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Oda al tazo chileno: una historia de amor infantil que comenzó en 1993 y terminó el año 2008

La infancia y adolescencia de los 90s y 2000 se caracterizó por aquel gusto casi desenfrenado de coleccionar cosas. Ya fueran esquelas, polcas o láminas de álbumes Salo (Q.E.P.D.), no había ningún pendejo que no estuviera obsesionado con alguna de las tantas colecciones que los suflitos, golosinas o hasta las bebidas gaseosas (aguanten los mini skates de Coca Cola) nos ofrecían cada día en el almacén de la esquina. Pero si hay un artefacto que nos marcó a fuego cuando pendejos e inclusive hasta el día de hoy, ese fue el tazo: aquella maravillosa figura circular y plana que tenía plasmada en si alguna serie de animé famosa o simplemente algún personaje creado por la misma empresa que nos vendía el tazo. Y loco, yo que fui pendejo en aquella época, sé lo que fue estar sumergido en un mundo de adicción a los suflitos similar a la pasta base, mundo en el que uno le rogaba a su papá pa que le diera 100 pesos y así poder ir a la esquina a comprarse un suflito… y seamos serios, bien poco nos importaba el suflito ya que lo principal era sacarle el tazo, limpiarlo de un buen languetazo y dejarlo listo pa, o coleccionarlo, o ponerlo a luchar en el recreo.

Pero esta historia de amor ya tuvo un triste final, uno que debido a la nueva ley de alimentos, es imposible que vuelva. Aún así aquellos 15 años de tazos en Chile nos dejaron tantos maravillosos recuerdos que aquí en Así Tal Cual queremos rememorar y hacer que se les caiga el corega:

1993

El tazo chileno tuvo su inicio no con Evercrisp como muchos pensarían, sino que con una de sus competencia más cercana: Los Fritto crac. ¿Y quién serían los elegidos pa ser los protagonistas del primer tazo chileno? UNA SERIE TAN MARAVILLOSA, IMPACTANTE Y LLENA DE SUPERPODERES COMO…..Los Picapiedras. Sí, los picapiedras. ¿Por qué? No tengo idea, pero bueno. No les fue taaan bien en realidad, es más, ni siquiera se llamaban tazos sino que “chapas”… bueno, algo es algo.

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1994

Los mismos creativos de Fritto Crac siguieron con su extraña fijación a Los Picapiedras y los dibujos animados de Hanna Barbera, para lo que lanzaron una colección de tazos que tenían una característica bien particular y que marcaría los demás tazos: eran holográficos, lo que permitía moverlo y ver imágenes distintas de Los Supersónicos, Los Autos Locos entre otros dibujos de abuelo. Igual eran bakanes, debo reconocerlo.

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Pero Fritto Crac no estarían solos en esta competencia, ya que Barcel también intentaría tomar su pedazo de la torta y crear sus propios tazos, tomando como temática el juego más popular de la historia: Mario Bros. Lo raro sí es que los tazos se llamaron “Barcelocos”… ¿¡ALGUIEN LE ENCUENTRA ALGUNA LÓGICA A ESTO!? Sé se su respuestas serán que no, aún así estos fueron muy exitosos y cotizados.

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Y es este año donde igual entraría a la competencia el que tiempo después sería el rey definitivo de las colecciones en Chile: Evercrisp. Y no solo creando su propia colección, sino poniéndole el nombre definitivo con el que todos conoceríamos luego estos pequeños artefactos: El “Tazo”. Y es que así se llamó su promoción basada en las series de Disney que en aquellos años daban programas como el “Club Disney” de Canal 13. Fue esta promo la que comenzó a cimentar el éxito del tazo chileno.

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Terminaba 1994 y Evercrisp ya se había subido a la micro tazistica, por lo que no quería finalizar el año sin lanzar otra promoción. Eso sí, su elección de una serie para hacer tazos fue rara ya que escogieron un animé que ni siquiera habían dado en el país en aquel momento: Los Caballeros del Zodíaco. Ya, sé que después fue el medio hitazo, pero ¿Por qué escoger un animé que casi ningún pendejo conocía? Bueno, los tazos igual fueron pulentos, nada qué decir.

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1995

Luego de los intentos de Fritto Crac por comenzar a popularizar estos pequeños artefactos circulares, todo tendría su explosión máxima en el año 1995, época en la que Evercrisp entraría con más potencia que un político subiéndose el sueldo, todo para ser los líderes de estas colecciones. Fue así como esta empresa aprovechó que tenía la licencia de Disney en el país y lanzó al mercado tazos de Pocahontas,  esto en la época en la que el VHS era el rey. Obviamente esto fue un hitazo de aquellos.

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Pero como el, hasta ese momento, lider indiscutido llamado Fritto Crac no quería perder el trono, se lanzó igual con una de las series más clásicas de los 90s: Los Power Rangers. Así que sus suflés de papas se vieron infestados de tazos con billy, Triny, Kimberly, Jason, Zack  y Tommy. ¡UN ÉXITO ASEGURADO!

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Como la cosa se ponía wena y había harto a lo que echarle mano pa hacer tazos propios, Soprole cachó que el chancho estaba tirado y lanzó sus propios tazos con un juegazo del Super Nintendo: Donkey Kong Country. Los changos más famosos, ahora de colección.

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Y volvemos nuevamente a Evercrisp, el rey del tazo noventero. Esta vez sí quisieron hacerla más fácil y no gastar millonadas de platas en alguna licencia, sino que se la cranearon y lanzaron una colección de tazos con un personaje propio: Chester (sí, el de los cheetos). Pucha, igual no era tan bakán porque solo se trataba del tigre haciendo cosas: andando en bici, patinando en skate, jugando algún deporte, haciendo su declaración de impuestos, comiéndose un pan con lisa, etc etc etc.

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1996

La fiebre por Disney y sus películas en VHS seguían, por lo que Evercrisp ni tontos ni perezosos vieron que aquí podían aprovechar de seguirse haciendo más ricos aún. Por lo que este año lanzaron una de las promociones que a la postre llegaría a ser de las más exitosas: Los Arma-tazos. Una colección de figuritas con casi todas las películas más maravillosas del Disney noventero, pero que no solo se lanzaban sino que también podías juntarlas (con sus pequeñas ranuras en las orillas) y armar cosas. ¿Cuál era el propósito? No tengo idea, creo que era pa que los pudieras tirar con más fuerza. Igual bakán.

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1997

Tras un 1996 con pocos tazos y otro tipo de colecciones como los Takate Pops, 1997 volvería a tener como protagonist a Evercrisp, esta vez aprovechando la fiebre por los dinosaurios que nos trajo la película Jurassic Park II: The lost world. Aunque, pa qué andamos con cosas, los “Dino tazos” eran bien fomes ya que eran más educativos que otra cosa, y todos sabemos que si no queríamos que nos educaran en el colegio, menos queríamos que nos educara un tazo.

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1998

Como las ideas comenzaban a acabarse y los tazos se comenzaban a volver trillados, los ejecutivos no hallaron nada mejor que jalarse 3 bolsas con neoprén y comenzar a pensar en nuevas ideas pa colecciones. ¿Y qué nació de esto? Por parte de Evercrisp los tazos cuadrados (“cuadrados” dios mío, qué herejía) de “Los Locos Adams”, con diseños que en realidad era más repulsivos que otra cosa.

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Los mismos Evercrisp siguieron haciendo sudar el cerebro y nos trajeron también ese mismo año otros tazos cuadrados (y triángulos), los que esta vez eran de una serie que sí era amada por todos: Dragon Ball Z. No les podría decir que fui taaaan fanático de esta colección, pero sí recuerdo que fue un hitazo importante entre todos los pendejos.

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1999

Después de varios éxitos y otros fracasos, 1999 sería el año peak del éxito tazistico con una serie que nos marcaría a todos: Pokémon. Los “monos chinos” eran un éxito en aquel momento y esto lo aprovechó Evercrisp de la manera más inteligente posible: trayendo el formato clásico de vuelta. Los pendejos se peleaban sus colecciones en el recreo, todos íbamos a los negocios de la esquina solo a comprar suflitos que botábamos ya que solo nos importaba tener al Pikachu o Charmander…¡EL ÉXITO FUE TREMENDO! Ah, y más aún ya que Evercrisp lanzó después una nueva colección, esta vez con tazos holográficos que mostraban en uno solo todas las evoluciones de un pokémon. ¡SHUT UP AND TAKE MY MONEY!!

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2000

Evercrisp la quería seguir haciendo de oro con Pokémon, así que aprovechó la nueva película de la serie para lanzar nuevos tazos que, esta vez, eran distintos en cuanto a diseño y estructura. Sinceramente no tuvieron el mismo éxito que sus antecesores, y es que todos saben: chiste repetido sale podrido.

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Bueno, Fritto Crac y Barcel ya habían desaparecido de la faz de la tierra, solo Evercrisp era quien quedaba en pie. Aún así vino una nueva colección de tazos desde una empresa que no tenía nada que ver con los suflitos, pero que aún así tuvo por años embobada a su fie secta de niños compradores compulsivos de láminas: Salo. Y fue a través de su álbum Dragon Ball Z que aprovecharon igual de lanzar una colección de la serie llamada “Mano tazos”, los cuales eran de cartón duro y tenían impresos a Goku y sus amigos. ¿Y por qué lo de “mano? Porque buscaba que uno los jugara pegándoles con la mano, al más puro estilo de lámina.

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2001

La nueva década trajo consigo nuevas ideas (no sé qué tan buenas), Fritto Crac y Barcel ya no existían, así que Evercrisp jugaba solo. ¿Y qué se les ocurrió? Transformar al tazo en un trompo…sí en un trompo. Para esto lanzaron los “Spinners” de Super Heroes, una colección que tuvo su éxito, pero que no fue taaaaaaaan exitoso como lanzamientos anteriores.

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2003

De a poco se comenzaba a notar una baja en el éxito de los tazos, además de que Evercrisp ya no se esforzaba tanto en lanzar cosas todos los semestres. Pero en un dejo de creatividad, no se les ocurrió nada mejor que lanzar nuevos tazos esta vez en formato “metálicos” (adiós plástico). ¿Y cuál sería la primera serie a la que echarle mano? A una vieja confiable: Dragon Ball Z. Sí, sé que ya habían lanzado unos tazos antes, pero como Goku y compañía son una carta que nunca falla, lo hicieron solo pa seguir llenándose los bolsillos a costa nuestra.

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2004

La era metálica seguía, y qué mejor que seguir explotando alguno que otro animé que fuera éxito entre los adolescentes pajeros como yo. Y para esto escogieron con pinza otra serie muy famosa de la época: YU-GI-OH! Creo que nunca fui muy fanático de esta colección, pero no me quejo porque no era mala. En fin, fue un gran ÑE.

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2005

Evercrisp lanzó tazos de unos perros cabezones. No tengo nada más que decir de esta nefasta colección.

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2007

Claramente las ideas se les estaban acabando a Evercrisp, así que no halló nada mejor que seguir con el formato metálico volviendo a contar con una serie que fuera ulta conocida. Esta vez eso sí no fue un animé, sino que Bob Esponja. Esta colección volvió aaaaaaalgo la fama de los tazos, pero no mucho.

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2008

Bueno, los tazos venían a la baja, ya nada era como antes. Estas colecciones no causaban la mística de épocas infantiles, pero Evercrisp no entendió esto y quiso desesperadamente volver con una de sus series preferidas: Pokémon. Eso si, esta nueva colección fue tan projéricamente mala que es imposible tener buenos recuerdos de ella. Bueno, esta fue la lápida definitiva del tazo como tal.

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En fin, fueron 15 años de éxitos y fracasos, de altos y bajos, de colecciones dignas de guardarse en nuestra memoria emotivas y otras de tirarlas por el water. Aún así el tazo marcó nuestra infancia, adolescencia y hasta el día de hoy los seguimos recordando. Es que aquellos tiempos en que no teníamos un smartphone pegado a la cara, todavía podíamos divertirnos coleccionando cosas e intercambiándolas con nuestros amigos. Y eso no se compara con nada <3

 

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