Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Oda al Reggaeton old school: un perreo intenso que igual disfrutai aunque lo niegues

ADVERTENCIA: ESTE POST SE LEE CON ESTA CANCIÓN DE FONDO. ASÍ QUE ANTES DE COMENZAR A VER CUALQUIER COSA, PRIMERO APRIETA PLAY AQUÍ.

Recuerdo bien el año 2005, tiempo en el que aún existía aquella hermosa batalla de las tardes llamada “la guerra de las teseries”, donde TVN y Canal 13 ponían toda la carne a la parrilla pa ganarle al contrario en el rating. En ese año el ex canal del angelito estrenó una de sus teleseries más afamadas del 2000s: “Brujas”. Sí, esa misma que era como Machos pero con mujeres. En aquella producción existían distintos personajes que sobresalían, pero había en particular una familia que pegó tanto que inclusive después tuvieron su propia serie: los “Sa-Sa”. Sí, aquella familia de pobla que se ganaron el Kino y se fueron a vivir al barrio alto.

Resultado de imagen para brujas teleserie

Ustedes se preguntarán: “¿Por qué rayos este loco nos habla de todo esto?” Bueno, porque recuerdo que la primera vez que escuché un reggaeton fue con el personaje del “Byron”, el hijo de los Sa-Sa. Cada vez que salía en pantalla le ponían de fondo “La Gasolina” de un tal Daddy Yankee. Y sonaba a algo distinto, a algo que jamás había escuchado, con un ritmo que extrañamente me hacía querer pararme arriba de la mesa y ponerme a bailar. Fue así como este tema, junto con la popularidad de la teleserie, comenzó a adquirir una popularidad impensada, dejando de muestra un estilo musical que hasta ahí casi nadie conocía en Chile: el llamado reggaeton.

¿Y qué caracterizaba a este estilo? Bueno, cantantes vestidos con ropas anchas y hartos collares tal como los raperos gringos de los 90s, una base de batería que era tan marcada que era imposible no moverse, una melodía musical que mezclaba sonidos electrónicos con trompetas medias apocalípticas que sonaban de la nada, y letras que hablaban del barrio y de la juerga. Y junto con la tal Gasolina comenzaron a surgir nuevas canciones: “Baila Morena”, “Rakata”, “Machete”, “Dale, Don, Dale” y otros más, los que además empezaron a darle cierta fama a cantantes desconocidos como el mismo Yankee, Don Omar, Hector y Tito, Wisin y Yandel y otros más con nombres que una mamá adolescente de Puente Alto le pondría a su hijo.

Resultado de imagen para wisin y yandel 2006

Pero esta especie de auge de un nuevo estilo musical, ya tenía otras historias conocidas anteriores que podían augurar poco futuro: El Sound a fines de los 90s y comienzos del 2000, que llegó al país, fue furor y después desapareció como si nada; Y el “axé”, aquel estilo de baile brasileño que hizo mover la barriginha a todo un país el 2002, 2003 y 2004 pero que de un día pa otro se murió y nadie pudo hacer que volviera. Pero hubo un momento en particular que hizo que todas estas ideas se fueran a la punta del cerro e hicieron que el reggaeton se posara definitivamente sobre Chile con tal fuerza que hasta hoy no hay otro estilo que lo supere: la venida de Daddy Yankee al Festival de Viña del año 2006.

¡¡LOCO, UNA PRESENTACIÓN TAN ÉPICA QUE HIZO QUE LA QUINTA VERGARA FUERA UNA VERDADERA CALDERA!! Un Daddy Yankee entrando desde el techo al escenario encima de un trono, un repertorio de canciones entre gangsteriles y bailables, y el broche de oro: terminar su espectáculo con “La Gasolina”. Puede que te gustara o no este estilo musical, pero esa presentación en el festival hizo volar los cerebros de hasta los metaleros más extremos.

Y de ahí en más el reggaeton se desató definitivamente en el país. Se originaron los pokemones e hicieron de este estilo musical su caballito de batalla, el auge de los cibers y el Ares hicieron de este estilo musical el que más íbamos a descargar, el nacimiento del MP3 permitió que lo pudiéramos escuchar en todas partes y el Nokia 5200 de la época hizo que muchísimos reventaran los parlantes de su celular a punta de reggaeton. Es que loco, fueron tantos los cantantes que empezaron a cachar que en Chile el chancho estaba tirao y vinieron a hacer fama: Hector el Father y Tito el Bambino (ahora separados), Alexis & Fido, Ivy Queen, Tego Calderón, Eddie Dee, Rakim & Ken-Y, Zion y Lenox, etc etc etc… y pa hacer la cosa más épica aún, estos mismos cantantes comenzaron a lanzar canciones juntos en una suerte de Avengers del dembow: “Mayor que yo”, “Noche de entierro”, “El teléfono” y otros temazos de aquellos más.

Resultado de imagen para hector el father el telefono

Lo bakán sí es que siempre el estilo musical mantenía su esencia de “barrio”, de que sus letras siempre estaban enfocadas en eso y la pinta de los reggaetoneros igual. Algo que con el paso de los años fue cambiando y mutando a lo que hoy es: una extraña mezcla de reggaeton y pop, con los mismos reggaetoneros cantando de otras cosas más mamonas y con baladistas piñuflas que dejaron de lado la cebolla y se pusieron a hacer de este estilo musical (ejem ejem Luis Fonsi ejem ejem Reik ejem ejem Chayanne ejem ejem Shakira). Es por eso que ahora su período 2005 – 2010 se lo llama reggaeton old school, porque se podría decir que es totalmente diferente a lo que es ahora.

Aún así, aquellos años que vivimos disfrutando reggaeton old school en el liceo jamás se olvidarán, porque esos temazos y ese dembow son irremplazables. Y pa que no se olviden de aquellos años, aquí los dejamos con 5 temazos inmortales.

1.- GATA FIERA:

2.- BAILA MORENA:

3.- DALE, DON, DALE:

4.- RAKATA:

5.- LA GASOLINA:

Comentarios

Comentarios