Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Oda a las teleseries antiguas de TVN: mostrando ese Chile que está más allá de Santiago

Los 90s fueron una década con varias particularidades que la hicieron única. De partida la música, cuya influencia entre el grunge a comienzos de década y el pop de las boy band a finales hicieron una mescolanza de estilos para todos. Pa qué decir el estilo de la ropa o aquellos peinados horribles que muchos usaron (odio eterno al corte pelela). Pero si nos enfocamos en chilito, podemos decir que mucho de ese ambiente noventero lo marcó la televisión, entregándonos programas que hasta el día de hoy recordamos con mucho amorsh. Programas pa niños, jóvenes, adultos, ancianos, para la familia completa, etc etc etc… una variedad para todos los gustos en la que en particular hubo un canal lider: TVN. Sí, el mismo canal que hoy no ve ni mi abuela, pero que en los 90s fue el lider supremo sobre todo con un tipo de programa en particular: sus maravillosas y épicas teleseries.

Es que loco, es imposible no hablar de los 90s sin estar obligado a tener que hacer un alto y hablar durante horas y horas de las teleseries del canal estatal, las cuales fueron tan exitosas que hasta el día de hoy las seguimos recordando con mucho amors. Y es que son varios los factores que se pueden destacar de aquellas producciones de ficción en desmedro de las actuales, las cuales simplemente se han transformado en una historia pero solo con distintos nombres o personajes (sí, a ti te hablo Mega que lo único que hacís es hacer teleseries con ricos vs pobres e hij@s buscando a sus papis perdidos). ¿Y cuál serían esos factores que hacen de las teleseries old school de TVN las mejores? Aquí se las digo:

Personajes entrañables

Resultado de imagen para ernesto la fiera

Loco, desde “Jaque Mate” y “Ámame” que TVN agarró vuelo en los noventas con sus teleseries, enfocándose siempre en ofrecer historias que tuvieran personajes tan característicos y queribles que era imposible despegarse de ellos. Como no acordarse de la Hermana Angélica de Rompecorazones, Federico Valdivieso y la Olguita Marina en Sucupira, el fantasma Maximiliano Ossa Marrison y Ángela Smith de Tic Tac, los 3 personajes distintos de Francisco Reyes en Iorana (Fernando Balbontín/Dr. Arístides Concha/Capitán Antoine Dumond), la indomable Catalina Chamorro en La Fiera, la Poncia de Aquelarre o el bueno pa apostar de Lazlo California en Romané (a comienzos del 2000s cuando aún se mantenía la calidad). En cada teleserie tenías mínimo 4 o 5 personajes que se transformaban en icónicos.

Harto énfasis en el tema social

Resultado de imagen para iorana

Si hubo algo que caracterizó a las teleseries old school más recordadas de TVN fue el tema de la lucha de clases y/o sociedades distintas. En este aspecto TVN se pegó la gran cachá de que no todo tenía que ser simplemente grabado en un estudio penca, sino que la cosa era salir de su zona de confort, lo que hizo que mostraran realidades tan distintas como Chiloé en La Fiera, Mejillones en Romané, la industria maderera de La Araucanía en Oro Verde, toda la mística cultura de la Isla de Pascua en Iorana, el Chile de los años 60 en Estúpido Cupido, etc etc etc. Ah, y pa qué hablar de las teleseries clásicas de comienzos del 2000s, en la que mostraron desde la vida circense (El Circo de las Montini) hasta el ambiente del mercado central (Amores de Mercado). ¿Cachan? TVN quería mostrar algo más que simplemente un típico amor/odio entre cuicos y pobres, tal como lo hacen los canales actualmente.

El presupuesto

Porfa, solo deténganse un par de minutos para mirar la intro de Romané….LOCO, LA MEDIA PRODUCCIÓN. De verdad que se notaba que al TVN antiguo le gustaba hacer cosas de calidad, y pa eso ponía sus buenas lucas. Ahora trata de sacarle un peso a TVN y verás que no tiene ni pa comprar el pan, eso sí lo del presupuesto es algo que se nota demasiado comparando a las teleseries de ahora donde todo se hace en estudios cerrados. Antes si había que salir, se salía nomás y con bombos y petacas. Esto hizo que aquellas teleseries antiguas tuvieran una calidad infimamente superior a las volás pencas que dan ahora.

Claudia Di Girólamo – Pancho Reyes

Resultado de imagen para pancho reyes y claudia di girolamo

Loco, es imposible hablar de las teleseries old school del canal de todos los chilenos sin nombrar a la que fue la pareja ícono, la que siempre actuaba junta, nuestros Jack y Rose de la tv chilensis: Claudia Di Girólamo y Pancho Reyes. Es que bueno, imposible no ponerlos a actuar juntos si la química que había entre ellos hacía casi siempre que las pantallas de nuestras teles quisieran explotar. O sea además de ser buenos actores ambos por separado, eran muchísimo mejor cuando estaban juntos. Y siempre en historias de amores medios imposibles, que la sufrían harto, pero que al final igual terminaban juntos mientras sonaba esa típica canción que ponían en TVN pa un final feliz. Con una pareja así de icónica imposible no recordar estas teleseries con dulce melancolía.

En definitiva las teleseries old school de TVN lo tenían todo: historias ultra atrapantes, personajes entrañables, locaciones siempre distintas, temas realmente cototudos y socialmente distintos, harto presupuesto y parejas que exudaban química en la pantalla. Es decir, todos los ingredientes pa hacer una buena teleserie, no por nada llegaban a marcar algunas casi 50 puntos de rating en su horario po. O sea, todos nosotros pegados a la hora de la once comiendo el colacao a cucharadas y mirando la tele tratando de no perderse nada.

Resultado de imagen para teleseries antiguas tvn

En fin, era un esfuerzo por mostrar mejores historias, las cuales no usaran siempre el cliché repetitivo del amor entre chico cuico y chica pobre, sino que mostrando a ese Chile que está más allá de Vitacura y La Dehesa, ese Chile que también es gitano, también es circense, también es trabajador de la contru, también es de región… un Chile que existe más allá de Santiago y que TVN mostró de forma maravillosa.

Comentarios

Comentarios