Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Oda a la cumbia old school: un bacile a pura pilsen y cuneta

Resultado de imagen para amar azul

Si hay un estilo musical que caracteriza 100% a las poblaciones más populares del país, esa es la cumbia. Y es que todo aquel chileno normal como uno que no tiene tanta plata, que se endeuda pa comprarse cosas y que con cuea llega a fin de mes, sabe que en su población sí o sí predomina la cumbia. Ya, puede ser que últimamente los flaites hayan estado metiendo a la fuerza primero el reggaeton y ahora el trap, pero aún así todos sabemos que Bad Bunny vale callampa al lado Antonio Ríos. Es por eso que siempre este estilo musical se ha caracterizado por hacer bailar y disfrutar al chileno promedio, al chileno común y corriente… o bueno, se caracterizaba.

Y es que con horror en mi corazón he visto como es que durante los últimos años ha surgido con fuerza sobre todo en redes sociales dos estilos de cumbia que han trastocado todo el valor de la original: la “cumbia pop” y la “nueva cumbia chilena”. ¿Y por qué digo esto? Porque bueno, estos 2 estilos musicales han apuntado a un público que durante años renegó de la cumbia, que por décadas la trató como el estilo más ordinario y atroh que podía existir en la tierra: los cuicos. O sea, ¿Cachai la volá? Ahora la cumbia la escuchan los cuicos…SÍ, LOS CUICOS!!! ¿¿¡¡QUÉ CLASE DE MUNDO PARALELO ESTAMOS EN EL QUE LA NATSHA Y LA ISI BACILAN CUMBIA!!?? Y es que estos dos estilos de cumbia tienen características que les han encantado a la cota mil, y que se las diremos a continuación:

Resultado de imagen para rombai

– Cumbia Pop: estilo musical que surgió en Uruguay y que se preocupó de pasar la choreza de la cumbia por una especie de filtro tipo Disney Chanel, en donde los integrantes de los grupos pasaron de ser los más piñiñentos de la pobla a puros niños lindos, rubios, bien tonificados y que perfectamente podrían estar en un capítulo de Hannah Montana. Además le han agregado a las melodías sonidos bien electros como pa que la cosa parezca más un DJ en Creamfields que un cantante cumbiero.

Resultado de imagen para villa cariño

Nueva cumbia chilena: Bueno, aquí no es que se pueda generalizar a absolutamente todos los grupos surgidos de esta nueva ola, pero sí podemos hablar del que lleva la batuta: Villa Cariño. Un grupo de niñitos cuicos que no encontraron nada mejor que mezclarse con los rotos adquiriendo sus gustos por la ropa, sus cortes de pelo y su música. Es que tu cachai, que el papi te pagara toda la carrera de Ingeniera Comercial en la Adolfo era muy fome pos gaioh, por lo que había que demostrar diferencia tocando cumbia.

¿Y al final qué ha hecho todo esto? Que la cumbia actual haya sido tomada por la clase alta, por la Anto y el Facu, por aquellos cuicos que renegaron de ella y que ahora van a carretear a sus fiestas en rodeos, siempre esperando que se pongan la última de Rombai o “Condominio Cariño”… Pero señores, ESA NO ES LA CUMBIA QUE A NOSOTROS NOS GUSTA NI LA QUE QUEREMOS PA NUESTRA GENTE.. QUEREMOS CUMBIA DE VERDAD!! Porque de partida hay muchas cosas que diferencian a la old school con la actual, y que hacen que la vieja escuela sea muchísimo mejor que las porquerías actuales.

De partida, en la cumbia old school no habían cuicos porque simplemente no había presupuesto. O sino, es solo cosa de cachar los videos de muchísimos grupos sound de la época y cachar la calidad en la producción. Sino, solo es cosa de recordar videos como “Mujeres y Cerveza” del Grupo Alegría donde salían todos con unos ternos ordinarios, además de Américo con un traje de un finao bien grande y un peinado que ya se lo hubiese querido Evo Morales. Para qué hablar en torno a las temáticas, ya que mientras Rombai canta canciones con letras típicas de amor de quinceañera millenial, canciones como “Yo tomo vino y cerveza” de Amar Azul o “La cumbia de los trapos” de Yerba Brava enfocaban toda su temática en la vida y juerga en el barrio con los amigos. Y en tercera, si hablamos de calidad musical, la cumbia old school es ínfimamete superior a la actual ya que mientras los grupitos de ahora hacen uso excesivo de sintetizadores y hasta autotune, antes tenías los medios solos de guitarra de Ráfaga o a Pablito Lescano haciendo zumbar su teclado-guitarra en Damas Gratis.

Pero si había algo que hace de la cumbia clásica algo totalmente maravillosa (a diferencia de la actual), es que no necesitabas de un carrete en una disco pa disfrutarla, sino que simplemente se necesitaba de su buena radio a pilas, sus 4 o 5 amigotes, sentarse en la cuneta y tomarse una báltica (ah y por qué no su pan con lisa igual). Es decir, era una cumbia que no necesitaba ni de grandes lugares o fastuosas fiestas para desarrollarse, sino que es un estilo musical que solo te insta a compartir un rato con tus cabr@s, conversar de la vida y bacilar piola. Es decir, una cumbia shora, una cumbia humilde, una cumbia de barrio, no como las basuras cuicas actuales. Es decir, la calle era el lugar predilecto pa escuchar al Grupo Red, Hechizo, Amerikan Sound, Amar Azul, Antonio Ríos, La Gran Magia Tropikal, etc etc etc.

En definitiva la cumbia old school no te incitaba a ser rubio de ojos verdes para disfrutarla ni a tener buena posición económica, sino que siempre estuvo basada en el disfrute del barrio, de la gente humilde, de las personas de pobla, y de la juerga con buenos amigos. Algo que hasta el día de hoy nos la hace recordar. Por eso, si es que has visto como es que los cuicos han hecho un estilo musical que no les pertenece, es hora de tomar tu radio a pilas o bazooka, cargarle puros discos de Adrián y los dados negros o La guerra de los colores, y volver a poner en la palestra a la verdadera cumbia, esa que te hacía ser shoro, esa que bacilábamos sin preocupaciones <3

Comentarios

Comentarios