Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Los 5 típicos “mitos” que antes siempre se contaban en los colegios y que nos llenaron de miedo

La magia se ha perdido en los colegios de ahora. Los smarphones, el internet y el avance de la tecnología ha hecho que de a poco se haya perdido todas esas cosas que se hacían antes, yafuera jugar entre compañeros, pasar el tiempo solo conversando o coleccionando cosas, e
inclusive los mitos que existían en los colegios chilensis. Porque ahora cualquier cosa la podís buscar en internet y ver si es “verdad o no” (o mirar a Dross), pero antes no se podía hacer eso po, así que cualquier mito o creencia que hubiera  uno la creía de verdad y la escuchaba con miedo. Y loco, es heavy pero hay creencias y mitos que se han escuchado más de alguna vez en casi todos los colegios del país, lo que muestra que parece que estos fantasmas o cosas así son bien patriotas y nacionalistas. Por eso hoy nos ponemos el uniforme, volvemos al patio de la escuela y les traemos a ustedes este TOP 5 directo de tus peores miedos de infancia, llamado: LOS 5 TÍPICOS “MITOS” QUE ANTES SIEMPRE SE CONTABAN EN LOS COLEGIOS.

1.- El colegio fue construido encima de un cementerio indio:

Este es uno de los más heavys, porque (a modo personal) yo estuve en varios colegios y siempre habían cabros que contaban que en el lugar donde estaba la infraestuctura, antes había un cementerio indio y blablabla. Entonces eso hacía que, al estar asentados sobre un lugar santo, siempre hubieran cosas raras y lugares en los que penaba, como si el colegio fuera en realidad parte del escenario de alguien que jugaba Jumanji. No tengo idea quien rayos inventaba esto, o quien hizo que se extendiera por casi todos los colegios de Chile, pero era un mito que si no lo escuchaste mínimo una vez, sinceramente jamás estudiaste en Chile. Así que cuidao, que si algún día estás en tu casa y de pronto te viene a penar Galvarino, recuerda que te lo mereces porque pisaste su tumba cada vez que ibas al patio a jugar al 25.


2.- La llorona:

Existen muchos mitos y leyendas ultra importantes en la historia chilena, tal sea la pincoya, el trauco, kalule melendez, etc etc… pero si hay un mito que podría ponerse de igual importancia y que se merece su espacio dentro de la historia chilensis (sobre todo en la historia escolar), es la llorona. Esa típica mujer que alguuuuna vez vivió por rincones cercanos al colegio, que de repente perdió su hijo y que aún después de muerta sigue buscándolo, pendando en la escuela y poniéndose a llorar porque aún no encuentra al broca cochi. Sinceramente no tengo idea por qué una mujer que pierde a su cabro chico era un mito ultra famoso en las escuelas, ya que sinceramente perder a tu hijo en un colegio es el lugar más seguro pa que se pierda po… pero aún así siempre estaba la cosa de que en un lugar medio recóndito del lugar estaba la llorona, y que era mejor no ir a acercarse para allá porque la podías encontrar. Cacha po.


3.- La mano negra:

Aquí hay variantes, porque generalmente la cuestión era sobre una mano negra, pero en algunos otros lugares era una mano roja, una mano peluda, una mano gigante, etc etc etc, todas las manos que te imaginaras. Lo que si siempre me llamó la atención (en realidad ahora, porque antes era un pendejo sin mentalidad) es la historia en si, ya que miren, cachen, pongan atención: Una mano con vida propia (tipo Locos Addams), que se aparece en algunos lugares del colegio y pena a los alumnos…¡NO TIENE NINGÚN MALDITO SENTIDO! O sea, ¿Era la mano de alguien? ¿Tenía algún poder en particular? ¿Como rayos hacía pa moverse si no estaba pegada al cuerpo? Lo peor de todo es que algunos realmente se asustaban con este mito po, ya que siempre se decía que habían lugares lejanos en el colegio en los que se aparecía la mano y te podía hacer algo. Bueno, si era un colegio católico, demás que lo que te hacía era manosearte….


4.- En las noches penaba un alumno/a que se suicidó:

Ya, puede que quizá algunos de los mitos anteriores no los hayas escuchado o simplemente los escuchaste en otros colegios, pero si jamás en TU colegio o liceo salió este mito, es porque sinceramente no merecís llamarte chilen@ y tienes que irte exiliado del país de manera automática. Y es que loco, lo del alumno o alumna que hace “años” (porque jamás decían una cantidad exacta) se había suicidado en el colegio y que se ponía a penar a veces por las salas, es un clásico de clásicos en el sistema escolar chileno, más clásico que el galletón de la junaeb. Lo chistoso es que siempre aparecían versiones distintas sobre su suicidio: que le iba mal en las notas, que algún profe le hizo algo, que lo/a molestaban mucho, entre otras cosas. En fin, un mito más grande que el de la pincoya.


5.- Si era colegio católico, siempre hubo una monja que se murió en horribles circunstancias:

Este mito lo van a cachar quienes estudiaron en un colegio católico o que por último conocían sobre alguno. Y es que bueno, a mi me tocó estudiar un par de años en uno, y veo que siempre la historia se repetía: la de la monja que se había muerto en el lugar y que se ponía a penar en las salas. Lo chistoso es que siempre eran distintas las versiones sobre su muerte, pero siempre tenían el factor en común en torno a lo horrible de su muerte: un cura la había matado, se suicidó, la mató otra monja, etc. Así que algunos decían que se aparecía una monja sin cabeza, otros que habían salas del colegio donde no se podían entrar ya que estaban clausuradas porque ahí se había muerto la monjita, blablablablabla… un mito clásico de cualquier colegio católico chilensis.


 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *