Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Los 5 tazos más épicos que coleccionamos cuando chicos

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y claro, cuando recuerdo que mi infancia estuvo marcada por tantas cosas que me hicieron feliz, apoyo eso de que dicen siempre, que todas las cosas de antaño fueron mucho mejores que las de ahora, que todo tiempo antiguo es inigualable al tiempo de ahora. Una premisa que no comparto mucho si me preguntan sobre la dictadura de Pinochet, pero que en el caso de lo que hablaré esta ahora, estoy más que de acuerdo: la infancia. No se ustedes, pero aquellos días en que yo era pequeño, una de las cosas que me hacían más feliz eran, curiosamente, las cosas más minúsculas en tamaño. Tanta diversión me dieron estos cositos, que aún los sigo recordando con nostalgia: los tazos. En ese tiempo en el que con 100 pesos podías entrar a un negocio y salir con un paquete de papas fritas (Barcel, obviamente, eran las más baratas), 2 gansitos, 4 chocmans y 3 kapos (eso, hasta que inventaron las cámaras de seguridad). Fue en ésa época donde los tazos se hicieron famosos hasta más no poder. Tazos de esto, de esto otro, de aquello, de todo tipo. Tazos cuadrados, redondos, triangulares, de lata, de plástico, de todas las formas habidas y por haber. Una fiebre que jamás volvería a vivirse, pero que hasta el día de hoy sigue emocionando a esos coleccionistas que tienen guardados como hueso santo su colección de tazos dentro de una caja de zapatos. Es por esto que hoy quisimos rendirle un homenaje a este eje central de la cultura pop 90, y el top 5 de hoy es: LOS 5 MEJORES TAZOS DE LA HISTORIA.

1) Tazos Pokemon holográficos:

Resultado de imagen para tazo pokemon gif

Señoras y señores, con ustedes: El mejor tazo de la historia. Luego de que Evercrisp viera la fama que tenía Pokemon como animé a comienzos de los 2000, trató de colgarse de su fama (al más puro estilo de las “viudas” de Felipe Camiroaga) y lanzó una serie de tazos que contenían los 150 pokemones de la época (que ahora ya dejaron de ser 150 y son más que hijos de familia Opus Dei). Primero fueron tazos normales, bonitos y bien impresos, hasta que a un genio del marketing se le ocurrió juntar las evoluciones de cada Pokemon en un solo tazo, y que este fuera holográfico. ¡Y MAGIA! Los mejores tazos de todos, los más mágicos y perfectos para coleccionar, los que en cada recreo del colegio eran el motivo de admiración y envidia de tus compañeros por quien tenía más. Cómo olvidar aquellas batallas a las que te tuviste que enfrentar contra otros cabros nerds como tú, para ganárselos con estrategias y ataques épicos. Si la pelea entre Bolivia y Chile por el mar, fuera con un duelo de tazos pokemon holográficos, no saben cuan divertido sería, hasta yo me haría comandante del ejército tazístico!

2) Tazos Caballeros del Zodiaco:

Resultado de imagen para tazos caballeros del zodiaco

¿Tienes recuerdos sobre estos? Si dices que no, entonces aún usas pañales, porque estos tazos fueron uno de los primeros en hacerse famosos en Chile. Como siempre, nuevamente Evercrisp con sus papitas Lays (que en ese tiempo se llama Sabritas), aprovecharon la fama que tenía el anime de Los Caballeros del Zodiaco en nuestro país, para lanzar una serie de tazos que contenían cada uno de los personajes de la serie. Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki, personajes con los que podías jugar a los tazos y más encima leerle el horóscopo a tus amigos. Además, estos tazos tenían una pequeña punta al medio que sobresalía, y que permitía hacer que estos giraran.. ¡Pura diversión!


3) Tazos Nintendo (o “Barcelocos”):

Resultado de imagen para barcelocos

En los tiempos en que Evercrisp no tenía el monopolio completo de las bolsas de aire que contienen papas fritas en su interior, existían otras empresas que también producían snacks y que se aprovecharon del boom de los tazos. Entre ellos, la extinta Barcel y sus tazos conocidos como “Barcelocos”. La pregunta es: ¿Por que se llamaban barcelocos, si en realidad tenían los personajes del videojuego Super Mario? Cosas tan ilógicas como ver a Sebastian Dávalos trabajando, pero que en realidad importan bastante poco, ya que lo principal era poder coleccionarlos. Mario Bros, Luigi (el universidad católica del juego), la princesa peach, el malvado bowser, etc.. todos los nostálgicos personajes, en una colección maravillosa de tazos para conservarla toda la vida.

4) Tazos Chester: 

Cuando todas las ideas se habían explotado, cuando Evercrisp había prostituido el tazo a tal punto que ya existían tazos hasta de los políticos del congreso, había que buscar otra idea, algo que sirviera… y ahí es como llegaron: los armatazos de Chester (la mascota de los Cheetos). Aunque la premisa era simple, o sea, Chester haciendo muchas cosas bakanes como andar en bici, esquiando, arriba de un skate, pagando sus impuestos y haciendo la cola del supermercado, el resultado igual fue un éxito. Tantas tardes saliendo de clases y llendo a comprar Cheetos para quedarte con el tazo y contagiarte de cáncer después de tantos suflitos, además de que estos tenían unas ranuras en la orilla que permitían juntar varios tazos y hacer figuras. ¡Una obra de arte!


5) Tazos DragonBall Z:

Resultado de imagen para tazos dragon ball z

Los tazos más nuevos del listado, los que llegaron en el momento en que la fama de los tazos iban a la baja y Evercrisp apenas sacaba uno por año. DragonBall Z llegó para revitalizar la fama de los tazos, y más encima con una nueva premisa: eran metálicos. A pesar de que no se vendieron ni fueron de tanto impacto como los tazos pokemon, estos se transformaron en los predilectos de los más chicos, y de los amantes de toda la saga DragonBall. Los “metalix” como eran llamados, tenían más metal que la minera escondida, más metal que chuquicamata, más metal que los mismos Metallica. Fueron los últimos tazos que valieron la pena tener, luego de eso, un largo y lento proceso de agonía. Pero como todo tiempo pasado fue mejor, ahora el tazo está literalmente muerto. Ya no existen empresas que lancen la promoción, además de la crisis que existe con el animé en la televisión abierta (Club de los Tigritos, vuelve 🙁 ).

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *