Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Los 5 supermercados a los que antiguamente fuimos a comprar pero que ya no existen

Es increíble pero en nuestra cultura pop chilena hasta los supermercados tienen un lugar como cosas de culto. ¿Y como podría ser esto? Bueno, en particular por algunas cadenas que en su tiempo fueron un hitazo, que la gente las reconocía como negocios y lugares de referencia dentro de la ciudad, que tenían slogan pegajozos y colores característicos, y que de la nada desaparecieron de nuestras vidas. Porque si hay algo en lo que ya lamentablemente estamos acostumbrados es a que nos quiten las cosas que más nos gustan (partiendo por el Oba OBa y los Dinovo). Pero bueno, como nos gusta la nostalgia, hoy hacemos un recuento de esos lugares donde ibas a comprar cuando chic@, y les traemos este TOP 5 llamado: LOS 5 SUPERMERCADOS A LOS QUE ANTIGUAMENTE FUIMOS A COMPRAR PERO QUE YA NO EXISTEN.

1.- Las Brisas:

Resultado de imagen para supermercado las brisas

Debe ser uno de los supermercados antiguos más clásicos del país, y sobre todo uno de los más recordados. “Las Brisas” no solo era un super donde la gente iba a comprar, sino que también un lugar de referencia en cada una de las ciudades donde se ponía. Lo más interesante sí es saber que este supermercado comenzó en Temuco de la mano de los Hermanos Paulmann. Sí, los mismos que hoy son dueños de Cencosud, del Jumbo, del Costanera Center y, prontamente, de nuestras almas. Así que se podría decir que Las Brisas fue el inicio de su imperio. Bueno, dejando de lado eso, aún muchos dicen “oye, juntémonos en Las Brisas”. Y es que los clásicos no se olvidan <3


2.- Deca:

Resultado de imagen para supermercado deca

Santiago no es Chile, y eso lo sabe muy bien el rubro de los supermercados, ya que la mayoría de las grandes marcas y cadenas que han salido no se han creado en Santiago, sino que en regiones. Este es el caso de Deca, otro de los super más recordados hasta hoy, y que se hizo famoso por ser uno de los negocios más famosos de todo el norte del país. Bueno, la familia Rendic, quienes fueron los que crearon esta cadena, terminaron por vender sus supermercados a Unimarc, aliarse con ellos y también forrarse, así que a pesar de que sea un negocio que ahora solo vive en el recuerdo, igual sacaron provecho de aquello. Otro de esos supermercados que terminaron por ser de culto.


3.- Bryc:

Resultado de imagen para supermercado bryc

Nacida en Curicó y con presencia desde la quinta a la décima región de Chile, “Bryc” fue otro de esas cadenas de supermercados que se transformaron en clásica dentro de las ciudades, no solo como un lugar pa ir a comprar sino que también como lugar de referencia. Pa los que jamás tuvieron idea qué significaba BRYC, les voy a hackear el cerebro: Barato, Rápido Y Conveniente. ¿Como quedaron? Sí, sé que igual de sorprendido que yo. Y bueno, su nombre, su clásico eslogan “Más cerca de usted” y su amarillo característico, hicieron de este super uno que hasta el día de hoy la gente lo recuerda y, a pesar de que ya no exista, muchos siguen diciendo “oye, juntémonos en el bryc”.


4.- Montecarlo:

Resultado de imagen para supermercado montecarlo

Este debe haber sido el de los que más pegó sobre todo en Santiago, porque en su momento la ciudad estaba llena de supermercados Montecarlo. Es que bueno, esta cadena solo estaba presente en la capital, pero se enfocaban en que siempre hubiera al menos uno en cada comuna, así que les iba bastante bien y la gente compraba harto en esos lugares. Bueno, a pesar del éxito, el poder de la plata fue más fuerte, y el dueño de Montecarlo terminó vendiendo todos sus supermercados a Cencosud (sí, de nuevo los Paulmann al acecho), los que tras unirse con Las Brisas y otros más, terminaron por crear el hoy famoso Santa Isabel. Sí, el mismo que “te conoce”.


5.- Carrefour:

Resultado de imagen para supermercado carrefour chile

La historia de Carrefour en Chile podría catalogarse de rara. Y es que esta cadena de supermercados francesas que llegó al país por ahí por el 98, duró solamente hasta el 2011 y luego desapareció, algo que no le ha pasado en otros países como Argentina donde sigue siendo muy cotizada. Es más, Carrefour como tal está en muchos países del mundo con un gran éxito, pero algo pasó en chilito que no pegó la cosa. Lo que cuentan las malas lenguas es que los 2 grandes supermercados del país, Lider y Jumbo, no vieron con buenos ojos la llegada de un gigante extranjero, por lo que tomaron una agresiva campaña de mercado, lo que hizo que la multinacional francesa jamás pudiera crecer como quería. Bueno, así es el capitalismo.


 

Comentarios

Comentarios