Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Los 5 programas de TV que hicieron del viernes la noche familiar de los años 90

Los 90 fueron una época fructífera para la televisión. Animé en las tardes, teleseries ultra notables como las de TVN, programas educativos por doquiera, grandes estelares con invitados de primer nivel… en fin, había para todos los gustos. Hasta inclusive para toda la familia sin distinción, puesto que Canal 13 se pegó los gomazos de una manera tan pero tan increíble que se propusieron crear programas familiares cuyos capítulos saldrían cada viernes en la noche, proyecto que nos trajo programas tan notables que aún recordamos con mucho amorsh. Y mejor aún, las noches de viernes de los 90 fueron el momento en que comenzamos a ver los primeros capítulos de Los Simpson, los cuales los papis no dejaban ver por nada del mundo a sus hijos, pero igual lo veíamos ultra escondidos y sin que nadie se diera cuenta. Por eso y haciendo un homenaje a esta tv pa toda la family, hoy les traemos un TOP 5 llamado: LOS 5 PROGRAMAS DE TV QUE HICIERON DEL VIERNES LA NOCHE FAMILIAR DE LOS AÑOS 90.

1.- Video Loco:


El youtube de los 90 y familiar prehistórico de este. “Video Loco” era uno de esos programas que estaban hechos de principio a fin pa toda la familia, ya que su formato se trataba simplemente de mostra videos ultra chistosos (que bueno, en realidad eran bien fomes, pero pa esa época uno se reía de cualquier cosa), además de hacer concursos con el público y secciones pa que las personas de la casa pudieran participar, entre ellas el clásico “Qué va a pasar”. En fin, de Video Loco salieron momentos icónocos como Eliseo Salazar dejando de lado los fracasos automotríces y dándoselas de conductor, Alvarito Salas haciendo reír a todos, y el ya clásico “cachupin”. Porque si la gente asocia este nombre con los perros, es todo gracias a este programa.


2.- Si se la puede, gana:


Un programa tan pero tan familiar que los únicos que concursaban en él eran familias po (pa que cachen el nivel de familiaridad). Este programa fue un ícono de cada viernes en la noche, ya que además de ser un formato ultra original eran tan divertido y cautivante que uno se quedaba viéndolo hasta que terminaba. Y es que bueno, el ver a familias comunes y corrientes como uno, tratando de en una semana practicar pa lograr sacar un desafío ultra difícil, hacía que uno se sintiera identificado po y le daba todo el apoyo a la familia que le tocaba participar. Porque siempre eran 4 familias ya que cada uno de los 4 animadores los representaba (entre ellos Pato Oñate, el chanta, el tatarabuelo de todos los noteros actuales). Por eso cuando se venía la prueba final y tenían que hacerla en un minuto y medio en el estudio, uno como que le latía el corazón igual. Y cuando lo lograban….ALEGRÍA EXTREMA.


3.- Maravillozoo:


Loco, con este programa yo literalmente me quito el sombrero. Y es que no hay otra prueba más fehaciente que “Maravillozoo” para demostrar que la tv y la cultura son dos cosas que perfectamente pueden ir de la mano y no ser más enemigas que las 2 Coreas. Sino, como olvidar al clásico buhito Javier Miranda conduciendo el programa con su voz FM, a Iván Arenas cuando aún no era ordinario y todavía enseñaba sobre animales, a sus panelistas icónicos como el Coco Legrand y Yolanda Montecinos, y sobre todo a los jumbitos, esos premios que le daban a cada participante por pregunta correcta y que eran los juguetes que absolutamente todos queríamos tener cuando pendejos. Bueno, decir que aprendí más con Maravillozoo que con el colegio sería ser ultra sincero, pa que vean que la tv de los 90 era pura calidad <3


4.- El tiempo es oro:


Bueno, aquí podemos quizá tener algunos reparos ya que este programa (a diferencia de los tres anteriores) no lo daban netamente los días viernes, es más, tuvo muchos días diferentes de emisión. Pero ya fuera a mediados de semana, los días viernes o los sábados, “El tiempo es oro” fue otra muestra de como la cultura podía llegar a la tv sin tener que mostrar minas en pelota o al Kike Morandé riéndose de como un enano baila pilucho. Lo que si es que este programa, además de mostrar esto, dejó de manifiesto que los chilenos de los 90 eran ínfimamente más inteligentes que nosotros. Si loco, es cosa de echarle una mirada a algún capítulo en Youtube y ver que sus participantes eran casi puros Einstein que cualquier pregunta histórica te la respondían en apenas medio segundo. Es más, sería chistoso que hicieran este programa ahora, ya que demostraría que la gente ahora no sabe ni siquiera que se celebra el 18 de septiembre.


5.- Una vez más:


Uno de los pioneros en cuanto a grandes programas de los viernes en Canal 13, conducido por uno de los animadores más grandes en la historia de Chile (guichipirichi Don Francisco): Raul Matas. El programa en si era muy parecido a un clásico de los 80, “Martes 13”, ya que tenía un formato muy de estelar antiguo: un estudio con mucha gente, artistas internacionales presentándose (con playback) y humoristas para entretener la velada tales como un joven y “galán” Alvaro Salas y Fernando Alarcón que las hacía de mesero y que interrumpía a Raul Matas con sus historias. En fin, como antes los estelares eran hitazos, este programa llegó a marcar más de 40 puntos de rating en su momento, algo impensado durante esta época. Pa que cachen la tremenda influencia de este programa en la tv de los 90 y en el país en general.


 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *