Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Los 5 mejores capítulos de “Diego y Glot” en toda la historia

El sábado 3 de septiembre del 2005 fue un día distinto. Casi sin mucha publicidad, Canal 13 decidió dar a esta hora dos series animadas creadas en Chile, algo nunca antes visto: “Diego y Glot” y “Los Pulentos”, ambos programas creados en el propio canal. Me acuerdo que los pillé de pura cuea, pero al terminar de verlos me di cuenta que estaba ante algo que me gustaría muchísimo. Sobre todo con Diego y Glot, una serie tan pero tan chilena que en cada capítulo uno se podía encontrar como con 20 referencias distintas a la cultura pop del país. Además de que cada capítulo era mucho mejor que el otro, lo que hizo que toda una generación de niños disfrutaran de esta maravilla que nos daba la tv shilensis. Por eso hoy le hacemos un homenaje al “Hey Arnold” chileno y les traemos a ustedes este TOP 5 llamado: LOS 5 MEJORES CAPÍTULOS DE “DIEGO Y GLOT” EN TODA LA HISTORIA.

1.- Kiltro:

El primer capítulo en la historia de Diego y Glot, y uno de los mejores en toda la primera temporada (y la única que vale la pena ver, porque la segunda vale callampa). Luego de dejar la embarrá en su colegio al tratar de hacer un “gas de la risa”, Diego y sus amigos tienen que tratar de juntar recursos para pagar todo el daño que hicieron, sino serían expulsados del colegio. Y para esto se les ocurre una idea: hacer que Glot entre a un concurso de perros amaestrados, donde el gran premio es un millón de pesos. Pa ser el primer capítulo tiene de todo, además de que como carta de presentación de la serie sirvió caleta a tal punto de que hizo que fuera ultra seguida en su tiempo. Maravilloso <3


2.- Vacaciones:

Personalmente el que yo creo que es el mejor capítulo de la historia de esta serie, y el mejor capítulo de la historia de cualquier serie hecha en Chile (y díganme algo po, aquí los espero a lo shorizo). Es que bueno, no hay como no reconocer que dentro de la serie este fue uno de sus capítulos más icónicos, sobre todo por esa mezcla entre regionalismo al mostrar partes de Chiloé, Los Prisioneros apareciendo tocando “Tren al sur”… arriba de un tren, “un verano naranja” como canción de inicio, etc etc etc. Este capítulo lo podría ver 80 veces y jamás me aburriría, ya que es la muestra definitiva de que en chilito igual se pueden hacer series animadas pulentas.


3.- Super Familia:

El segundo capítulo emitido en Canal 13 y uno de los más icónicos de toda la serie. Y es que el capítulo de la Super Familia lo tiene de todo: a los “Pla Perez” participando en un concurso de televisión, a Don Francisco animando y pegando sus característicos gritos, y sobre todo la mejor frase en cualquier serie hecha en toda la fucking historia de nuestro país: “Esto es cultura pop, y a mi me encanta la cultura pop… Más perdido que Luciano Bello, Luciano Beeeello po. Graaaande Luciano, grande”. Es heavy porque al ser el segundo capítulo emitido, era una especie de carta de presentación para la gente sobre como sería esta nueva serie animada, y bueno, no nos decepcionó.


4.- Circo:

Lo bakán que tenía “Diego y Glot” era la variedad de situaciones y personas que mostraban en sus capítulos. Partiendo por el sur de Chile, peruanos viviendo en la capital, gente de la feria… y también personas del circo, todo en este capítulo que es diversión de comienzo a fin. Ni “El circo de las Montini” pudo mostrar algo más bakán que esto, ocasión en la que Diego, Danilo y Droguett quieren conquistar a una hermosa trapecista tratando de hacer un truco de equilibrio, algo que obviamente termina tan mal que Diego queda atrapado en la jaula de monga esperando que lo rescaten. Además de chistoso igual es super crítico ya que muestra como el circo trata de recortar gastos dándole pocas cosas de comida a sus animales, una crítica escondida pero muy cierta en comparación con la realidad.


5.- Doble de cuerpo:

Eh aquí otra locación muy popular en la que se desenvolvió este capítulo: la feria. Y es que el capítulo mostraba como Danilo, luego de sufrir en el colegio por lo malo que era en matemáticas, descubre en que la feria hay un niño igual a él y que, a diferencia de él, es seco pa las matemáticas ya que aprendió vendiendo y pesando el pescado. Cachen po, la cuestión criolla. En fin, como cada capítulo de Diego y Glot, siempre las cosas se tornan complicadas, pasan un montón de dificultades, pero al final todo termina resolviéndose de la mejor forma posible. Todo en casi media hora de pura diversión y emoción, algo que esta serie nos sabía dar caleta.


 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *