Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Los 5 hitazos musicales más hinchapelotas que nos dio Mekano

Se pueden decir muchas cosas de Mekano, pero nadie puede negar que aquel programa juvenil de Megavisión marcó a toda una generación. Rompía los rating cada tarde, impuso la moda del Axé en Chile, el programa no tenía una estructura específica sino que se hacía literalmente lo que se quisiera frente a pantalla… durante años fue el programa que más pegó en la juventud chilena (hasta que llegó Rojo), e inclusive se dio el lujo no solo de hacer bailas sensuales o tongos amorosos, sino que también teleseries y canciones propias. Y en este segundo punto, hay muchísimos temas lanzados por Mekano que muchísimos nos aprendimos, cantamos, bailamos y hoy renegamos. Es por eso que queremos traerles de vuelta un pasado oscuro que aún nos aqueja, y nos meteremos en tu mente para recordarte esas canciones hinchapelotas que jamás olvidaste. Así que los dejamos con un TOP 5 llamado: LOS 5 HITAZOS MUSICALES MÁS HINCHAPELOTAS QUE NOS DIO MEKANO.

1.- Karen Paola y Ximena Abarca – No por él (Amiga):

Karen Paola y Ximena Abarca fueron en su momento las 2 puntales del buque musical de Mekano. Las 2 lanzaban canciones propias y cantaban los temas principales de las teleseries, así que verlas a las 2 cantar a duo en un tema fue como ver a los Avengers juntos. Y qué mejor que en un tema de despecho hacia un hombre. Eso sí no hicieron la gran Supernova de hacer un tema donde se pelean entre ellas por un machito, sino todo lo contrario: ellas decidían dejarlo a él y conservar su amistad. Nada más tierno, más poder femenino y más #Metoo. Bueno, en cuanto a la calidad musical no es lo mejor que digamos… pero es Mekano, no sé qué más se le puede pedir.


2.- Carla Jara y Rigeo – Amores Urbanos:

Cuando Mekano se dio cuenta que cosas tan profundas y filosóficas como la explosión cultural y jugar a la gomita no eran suficientes para mantener su éxito cada tarde, comenzaron a hacer otra cosa que le dio nuevamente éxito: teleseries propias. Y fue así como de la nada hicieron que sus integrantes, los cuales no tenían ningún talento… comenzaran a actuar sin talento. Aún así sus teleseries igual tuvieron éxito ah, tanto así que lograron inclusive meterse en aquella épica guerra de las teleseries que mantuvo TVN y Canal 13 durante años. Y dentro de ellas, una de sus producciones que más pegó: “Amores Urbanos”. El tema principal era interpretado por una Carla Jara que no sé si era o rapera o gótica y un Rigeo qué parece el hermano gemelo perdido del guatón actual. Pa qué decir, la canción es bien ordinaria pero las cabras chicas la coreban con todo el corazóund.


3.- Karen Paola – Qué viva la noche:

Seamos sinceros: Karen Paola no es una buena cantante y tampoco buena actriz o bailarina. Entonces, ¿Por qué le daban tanta cuerda en Mekano? No tengo idea, quizá a qué productor se estaba comiendo. Aún así cada canción que lanzaba la pasaban por el programa y la hacían un éxito. O sea, bueno, no es que fueran éxitos de gran calidad, es más sus temas estaban bien mal hecho y con unos efectos especiales tan ordinarios que parecen sacados de algún teclado comprado en los chinos,  pero por último los temas pegaban y eso es lo único que importaba. Y dentro de ellos, este: “Qué viva la noche”. Un tema medio dance con temática de fiesta y amor… o sea, nada del otro mundo. Aún así a esta mina le gustaba el estilo dance, sino también recuerden “TE DICE VEN VEN VEN Y HACE BANG BANG BANG”.


4.- Café con leche – Picaflor:

Pa qué andamos con cosas, aunque no quieras reconocerlo todos sabemos que bailaste axé y cantaste sus canciones a todo pulmón. Es que loco, la fiebre por el axé fue heavy, algo no antes visto en el país y que hizo que absolutamente todo girara en torno a este estilo musical brasileño. Y como no pudo ser de otra forma, fue Mekano quien introdujo este estilo musical y reventó el rating de cada tarde con grupos como Axé Bahía primero y Porto Seguro después. Pero no solo tenían bailarines, sino que hasta un grupo: los llamados “Café con Leche”. Sinceramente no tengo idea de donde los sacaron o si tuvieron alguna otra canción conocida aparte de “Picaflor”, lo único que sé es que TA VIVO MALUUUCO.


5.- Ximena Abarca – La vida Escool:

La fiebre por hacer teleseries propias seguía en Mekano, y fue ahora que quisieron tocar una temática nunca antes tocada por la tv: la época escolar (se entiende el sarcasmo, ¿Cierto?). Fue así que nació “ESCOOL”, una especie de versión Merkat de 16 pero que aún así pegó y la vieron harto. ¿Y el tema principal quien lo cantaba? Nada más y nada menos que Ximena Abarca, una de las niñas símbolo de aquella época de Mekano. En realidad ella ni siquiera se hizo conocida ahí, sino que en el reality de Canal 13 “Protagonistas de la música”, pero aún así llegó hasta Megavisión y fue un hitazo. Eso sí hay que decir una cosa: este tema es un plagio descarado a This Love de Maroon 5. No sé como hasta el día de hoy no los han demandado.


 

Comentarios

Comentarios