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Los 5 datos que no sabías del plato que absolutamente todos los chilenos tienen sí o sí en su casa

Son muchas las cosas que se han transformado en “de culto” en nuestra sociedad, pero absolutamente nada como aquel plato blanco con diseños en azul que uno ve con frecuencia en la casa de su abuela o su propio hogar. Es más, yo cacho que a esta altura es imposible llamarte chileno si jamás has almorzado en este clásico plato. Lo increíble es que uno lo ve muchísimo en todas partes, pero no tiene idea de donde es que salió o como se creó y se volvió tan famoso. ¿Y saben? Yo tampoco tenía idea… hasta que hice una exhaustiva labor de investigación por Google y di con un par de datos que sé que les gustarán. Por eso hoy hacemos homenaje a un artefacto típico del país, y les traigo este TOP 5 llamado: LOS 5 DATOS QUE NO SABÍAS DEL PLATO QUE ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CHILENOS TIENEN SÍ O SÍ EN SU CASA.

1.- Fue diseñado por Roberto Benavente Crisosto, trabajador de la empresa Loza Penco:

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Fanaloza es una empresa chilensis que hasta el día de hoy se especializa en crear productos en loza, ya sean platos, tazas o muchas cosas más. Pero hubo un tiempo en la que esta empresa oriunda de Penco le pegaría al palo con el plato más reconocido en la historia del país. ¿Y como surgió todo esto? Bueno, un trabajador de la empresa llamado Roberto Benavente Crisosto, quien en realidad había sido contratado para hacer diseños de productos sanitarios, quiso replicar algunos diseños clásicos de loza europea, poniéndole todo el lado chilensis y lanzando una linea de platos y tazas que, aunque solo conocemos como blanca y azul, también estaba en colores rojo y verde.


2.- El modelo se llama Willow:

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Los “willow” eran diseños que distintas empresas de mundo creaban y se caracterizaban por tener diseños de lugares, casas o paisajes. Y como aquí en chilito lindo no queríamos ser la excepción, Fanaloza también se despabiló y creó su propia versión de los platos willow, plasmando diseños que estaban inspirados en la usanza europea de los años 60. Por eso las casas que uno puede ver diseñada en los platos o tazas no rememoran especificamente a alguna parte autóctona de Chile, sino que se nota que son diseños de países más allá de la cordillera de los andes.


3.- Hace ya más de 20 años que se dejó de fabricar:

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Sí, sabemos que es un plato que uno ve en casi todas las casas de Chile, que más de alguna vez uno ha comido en ello o se ha tomado un cafecito en una de las tazas willow. Pero, y si les digo que este diseño hace más de 20 años que ya no se hace, ¿Me lo creerían? Pues bueno, es así, ya que caló tan pero tan hondo este plato en la idiosincracia nacional que todos los que están quedando en este momento son simplemente porque la gente ya los cuida como reliquias. Es más, su propio creador murió el 21 de noviembre del 2005 a los 83 años de edad, habiendo pasado casi 13 años ya de eso. O sea, si voh tení alguno de estos platos en la casa, cuídalo como hueso santo, ya que si se te rompe es imposible que te vuelvas a comprar uno. (Bueno, quizá en los chinos ya vendan una versión pirata, quién sabe).





4.- El plato fue creado en los años sesenta:

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A pesar de que estos platos se ven caleta durante estos días, todos sabemos que no se ven taaaanto como en tiempos anteriores. Y es que este diseño fue creado originalmente durante los años 60, alcanzando tanto éxito entre esa década y los 80s que terminó siendo esparcido por absolutamente todo Chile. Es por eso que generalmente uno asocia esta loza a los abuelitos/as, ya que fue en su década cuando fueron comprados y adquiridos, porque a esta altura es imposible comprar uno. Así que si en años posteriores esta loza se vuelve tan cotizada como objeto de colección, no se sorprendan, solo guarden los platos que tengan ahora y verán que en 10 años más podrán venderlos a precio de oro.


5.- El plato se vendió también en el extranjero:

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Fue tanto el éxito del diseño Willow chilensis creado por la empresa Fanaloza, que durante los años 80s y 90 logró inclusive ser exportado y vendido a otros países. Y es que bueno, los diseños Willow están en distintas partes del mundo, por lo que un diseño chileno podía calzar sin problemas en el mercado internacional. Es más, fue la inspiración de estos platos extranjeros en la que se basó Roberto Benavente par traer el diseño al país, logrando el tremendo éxito y devoción que hasta el día de hoy tienen estos platos de culto. Así que si algún día viajas fuera del país y te encuentras con esta loza, no te sorprendas. Solo ponte a llorar de la nostalgia.


TOP 5 basado en una noticia del diario La Hora.

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