Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Los 5 comerciales más recordados de la publicidad chilensis (volumen 2)

Luego del exitazo que fue la primera parte de este post, no podíamos no cranearnos nuevamente y hacer una segunda parte. Y es que bueno, los publicistas de ahora valen callampa y necesitan aprender un poquito de aquellos de fines de los 90 y comienzos del 2000, genios mentales que utilizaban toda su creatividad y en menos de un minuto nos lograron traer joyas que hasta el día de hoy las seguimos recordando. Por eso hoy apagamos el router de internet, volvemos a prender la tele (después de como 3 años de pura farándula), y les traemos a ustedes este maravilloso y kitsh TOP 5 llamado: LOS 5 COMERCIALES MÁS RECORDADOS DE LA PUBLIUCIDAD CHILENSIS (VOLUMEN 2).

1.- Le saco la sal:

Uno de los comerciales más mitológicos de la historia de tshile, y ojo que su impacto es aún más ya que ni siquiera dura un minuto, sino que apenas 32 segundos. Y a ver, analicémoslo: la verdad es que es super específico po, para nada producido (ya que todo se da en una sola escena), y sólo con 2 actores que en realidad en 15 segundos no dicen absolutamente nada. Pero la idea en si y la ejecución lo hicieron ultra notable, además de que la idea se entendía caleta po y con casi sin sonido, sólo un hombre diciendo “perdón” y una mujer llorando porque el esposo le puso sal a la comida, momento en que se manda una frase de antología: “LE SACO LA SAL”, frase que hasta el día de hoy muchos la siguen usando. Ah, y dato freak: La mina era Marisela Santibañez, sí, la misma que tiene la voz del padrino con carraspera.


2.- Las I de la programación infantil:

Aersh, hay que dejar algo en claro: específicamente este no era un “comercial publicitario”, ya que no publicitaba ningún producto o marca, pero aún así servía como especie de comercial para publicitar las “I” que distinguían cada dibujo animado y programa que daban los sábados y domingo en TVN, en esos tiempos en que aún estaba el maravilloso Tronia. Y loco, hay que ser sincero, esta cuestión de verdad hace que a TODOS SE NOS VAYA EL CARNET A LA PUNTA DEL CERRO. Porque si, todos…absolutamente todos vimos y nos sabemos esta canción, ya que siempre la ponían en el TVN antes de ver los dibujos, además de que igual era ultra ingeniosa y divertida la propaganda de unos monitos de plasticina haciendo cosas. Y pa que decir sobre la canción: más pegajosa que “Despacito”.


3.- Dolorub pal tata:

Los comerciales antiguos están tan llenos de frases pal bronce que hasta el día de hoy muchas de ellas las seguimos usando. Y entre ellas, una frase corta pero que muchos todavía se la dicen a alguien que está haciendo un esfuerzo físico y no se la pudo: “TRAIGAN DOLORUB PAL TATA”. Lo bakán de estos comerciales de antaño es que todos eran siempre ultra cortos, casi sólo 30 segundos nomás, pero que lograban condensar en tan poco tiempo una idea tan buena con personajes notables y frases perfectas que hacía que la cosa se transformara siempre en algo de culto. Es por esto que quizá este comercial no tiene tanto brillo o muestre algo impresionante, pero hasta el día de hoy lo seguimos recordando igual.


4.- Tómate un Armonil:

No sé como pasó pero durante fines de los 90 y comienzos del 2000 surgió en el país una camada de publicistas que fueron las mentes más brillantes y notables de la historia de la tv chilensis y, pa que andamos con cosas, de la historia nacional. Es que loco, hay que cachar todos los comerciales ultra notables que salieron este tiempo pa darse cuenta po, entre ellos el quizá comercial más recordado de todos: “Tómate un Armonil”. Y loco, fue tan heavy este comercial y tan impactante que salieron un montón de parodias (una de ellas en Morandé con Compañía), además que hasta el día de hoy a los que andan medios pesados o enojados la gente les dice “tómate un armonil”. Pa que cachen lo que se puede lograr en casi 30 segundos, con sólo un escenario y apenas 2 actores po…PURO GOLDEN!!


5.- Chocman chocman chocman:

Bueno, antes el Chocman costaba solo 100 pesos así que era la golosina más bakán del mundo (sigue siendo actualmente igual de rica, pero tenís que pedir un crédito hipotecario pa comprarte uno), y eran tan bakanes que hasta se manejaban en lo que eran los comerciales de TV. Y entre ellos, el para mi mejor que sacaron y más clásico: el de choc-man. Porque si le ponís ese nombre a una golosina, mínimo que alguna vez salga un superheroe po, y aquí apareció uno. Aunque en realidad lo notable de este comercial no es taaaanto lo visual, sino que en si la canción de fondo, una que absolutamente todos nos sabemos casi de memoria, y es que es tan pegajosa que es imposible no ponerle play a este video y ponerse a cantar. Cosas que pasan.


 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *