Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Las 5 razones por las que siempre amaremos y recordaremos Diego y Glot

Es rara la cosa, porque en este momento casi ni existe la programación infantil en la tv chilena, a lo más te ponen unos monos repetidos en el UCV a las 6 de la mañana, como si los cabroschicos madrugaran tan temprano si fueran temporeros. Pero años atrás eso no era así, porque durante el 2003 a Canal 13 se le ocurrió la idea magistral de comenzar a producir sus propias series animadas, dentro de la que salió una que hasta el día de hoy es considerada como una serie de culto (la primera temporada si, la segunda vale callampa): DIEGO Y GLOT. Es que loco, no hay serie que muestre más cultura pop chilena que esta. Ya sea por sus personajes, historias, locaciones, referencias, etc Diego y Glot se transformó de una en una serie que hasta hoy seguimos amando y recordando en nuestros corazones. Por eso hoy quisimos ser parte de la familia Pla, y les traemos este TOP 5 llamado: LAS 5 RAZONES POR LAS QUE SIEMPRE AMAREMOS Y RECORDAREMOS DIEGO Y GLOT.

1.- Ambientada en una típica familia clase media chilensis:

¿Como no sentirse identificado con la familia protagonista de Diego y Glot? Típico nucleo clase media baja, viviendo achoclonados en una casita justita para todos, con la mamá dueña de casa y el papá en un trabajo en el que se esfuerza caleta y no le pagan suficiente, y con su hijo Diego estudiando en una típica escuela pública que hasta su nombre lo deja en claro (Pablo Neruda). Además de esto, los lugares donde se mueve la familia y los vecinos con lo que conviven, lo hacen aún más representativo de losotroh los C3. Sino, como olvidar que en capítulos los protagonistas iban a la feria, viajaban al sur, pasaban por el paseo ahumada, por al lado de la torre entel, por el mercado municipal, por una toma, por unos blocks, yendo al circo, etc etc etc. Pa que cachen que esta serie es una radiografía perfecta a ser Shileno.


2.- Los amigos de Diego eran como cualquiera que podríamos tener nosotros:

No se ustedes, pero siempre he creído que no es para nada imposible encontrarme a cualquiera de los amigos de Diego en la calle, o hasta conocerlo. Es que loco, los amigos de este cabro de verdad son la muestra perfecta de los típicos amigos que uno siempre tiene y con los que se rodea. Violeta, la típica amiga siempre más inteligente y perspicaz que uno;  Danilo, el típico gordito simpático; y Droguett, el típico cabro mateo que siempre se saca buenas notas y que por eso es medio creído con sus amigos. De verdad, los creadores de esta serie no tuvieron que cranearse pa inventar una serie llena de efectos especiales y poderes de supersayayin, sino que hicieron lo más fácil pero efectivo: crear personas comunes y corrientes, como tu o como yo. ¿El resultado? Todos nos sentimos identificados con ellos. Maravilloso <3


3.- Una serie que nos mostraba el Chile más allá del típico Santiago:

Si se le puede señalar algo ultra notable a la serie, es que ellas no se enfocaban en lo que hacen la mayoría de las series y programas que se hacen en chilito (o sea, una familia clase media alta que vive en la parte más cuica de Santiago), sino que realmente querían mostrar a un Chile que se encuentra más abajo de plaza italia, e incluso si.¡MAS ALLÁ DE SAN BERNARDO! ¡INCREIBLE!! Y esto se plasma de manera magistral 2 capítulos: el primero es cuando los papás de Diego son estafados luego de comprar unos terrenos en el sur que en verdad eran tierras mapuches, por lo que viajan al lugar y conocen a una comunidad. Y la segunda es cuando el papá se manda un showcito en la calle con efectos de primera, machucao, le dan plata por esto y lleva a toda su familia a Chiloé. Y de verdad no hay nada más bakan que ver como la serie muestra las cosas típicas de la Isla grande como los palafitos, las barzacas, animales marinos, casas rupestres, etc. Diego y Glot, mejor que Tierra Adentro.


4.- Los notables cameos de famosos:

Otra de las cosas ultra notables que transformaron a Diego y Glot en una serie que iba más allá que un simple dibujo animado, fueron los caleta de cameos que hubieron en varios capítulos de la serie. Como olvidar al cabezón Don Francisco animando el show de Superfamilia donde va la familia de Diego, a Los Prisioneros tocando Tren al sur arriba del tren donde Diego y su familia iban camino a Chiloé, el guatón Schiappacasse relatando el partido entre Chile y Paraguay, Julito Martinez, Vodanovic, Ricardo Lagos, Iván Zamorano, etc etc etc si hasta Salvador Allende sale un par de segundos en una secuencia po, pa que cachen que de verdad la cantidad de cameos en la serie hacen que esta de verdad sea una muestra perfecta de la cultura pop chilensis metida en una juguera.


5.- Lalito:


Diego y Glot es una serie de culto por sus historias, por la música y por sobre todo por sus personajes: un montón de figuras notables que a esta altura solo se podrían comparar con la cachá de personajes que aparecen en Los Simpson. Pero por sobre todo, sobresalía uno que se mandaba embarrá tras embarrá pero que de verdad no había como no te hiciera reír con todas las estupideces que se le ocurrían: Lalito. Y es que loco, de verdad cada cosa que hacía era notable: Transformándose en Indu y rapándose la cabeza, metido en el refrigerador para capear el calor  y la mejor y más notable de todas, cuando tuvo que responder en Super Familia quien es el más perdido: Andres Bello, Luciano Bello, Teniente Alejandro Bello o Pedro Bello. Y ahí es cuando sale respuesta más notable de la historia: MAS PERDIDO QUE LUCIANO BELLO. ¡CRACK DE CRACKS!


Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *