Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Las 5 razones por las que “Rugrats” es la serie más feminista de la historia

Si hablamos de los dibujos animados de los 90s, tenemos tema pa harto rato. Y es que fueron tantas las maravillosa series que vimos cuando chicos y que inundaron nuestras pantallas, que uno podría estar horas recordando. Las series de Cartoon Network y su marcado estilo irreverente, las series de Nickelodeon y su característica manera de crear historias más realistas… era cosa de prender el televisor y simplemente disfrutar. Pero dentro de estos dibujos hay algo en particular, algo que no muchos pescamos en su momento porque éramos pendejos y teníamos un cerebro del porte de un maní: su transfondo. Y loco, uno ahora de grande ve de nuevo algunas series y cacha que tienen trasfondos heavys, hechos más que simplemente pa entretener. Entre ellas Rugrats, una serie que tiene una gran característica en particular que muchos no se dieron cuenta: es una serie total y absolutamente feminista. Personajes femeninos empoderados, masculinos secundarios, familias con roles “tradicionales” cambiados, etc etc etc… una serie que exuda poder femenino, y que hoy se los mostramos en este TOP 5 llamado: LAS 5 RAZONES POR LAS QUE RUGRATS ES LA SERIE MÁS FEMINISTA DE LA HISTORIA.

1.- Las familias rompían con el estereotipo clásico de marido jefe de familia – esposa dueña de casa:

http://static.notinerd.com/wp-content/uploads/2018/03/notinerd.com-12.png

Si había una cosa que caracterizaba completamente a esta serie a diferencia de otras y que deja en claro su carácter feminista, es el que todas las familias que forman parte de la historia tienen parejas que son totalmente diferente a lo que uno piensa de la idea clásica del “hombre jefe de familia – mujer dueña de casa”. Es cosa de ver que en el caso de la familia de Tommy, era Didi (su mamá) la que sostenía económicamente a la familia, mientras que Hugo (su papá) no tiene tanto éxito económico por seguir su sueño de ser inventor. Y pa que hablar de Betty, la mamá de los gemelos Phily o Lily, la cual era explícitamente feminista (usaba un polerón con el símbolo femenino) además de ser el ente “fuerte” de su familia, a diferencia del papi. Y bueno, la mamá de Angélica, Carlota, es una mujer totalmente empoderada y económicamente independiente… etc etc etc.


2.- Había un énfasis en romper con los estereotipos de género:

http://static.notinerd.com/wp-content/uploads/2018/03/notinerd.com-11.png

 

Una de las cosas que caracterizaba Rugrats era su premisa de romper con los estereotipos de géneros. ¿Y como sé esto? Bueno, es cosa de hacer un recorrido por varios de sus episodios y darse cuenta de puntos fundamentales que explican este punto. De partida el punto de arriba es un ejemplo, mostrando como son las mujeres las fuertes mientras que los hombres tienen un lugar secundario. Con respecto a los bebés, la cosa es similar ya que hay episodios en los que Carlitos usaba vestido sin problemas, o Phily y Lily intercambiaban roles para confundir a los adultos. Con respecto a la crianza, igual se ve esto ya que en el caso de los gemelos es la mamá la que les enseña roles más “masculinos” como practicar deportes, mientras que el esposo es el que solo se limita al cuidado de ellos.


3.- Los personajes femeninos eran mostrados mucho más fuertes que los masculinos:

http://static.notinerd.com/wp-content/uploads/2018/03/notinerd.com-3.png

Carlota era una mujer trabajólica hasta más no poder, empresaria, feminista y totalmente empoderada, tanto así que se le ve siempre hablando por teléfono e imponiéndose frente a lo que ella misma dijo en un capítulo: “sobreponerse a un mundo dominado por los hombres”. Betty, la madre de los gemelos, es una mujer atlética, abiertamente feminista y quien le enseña a sus hijos lo que históricamente es enseñado por los hombres. Angélica Pickles era no solo una hinchapelotas porque sí, sino que era toda una mujer fuerte y determinada. Y pa qué hablar de Susy, la amiga de Angélica y quien se mostraba como una gran luchadora por los derechos (en este caso el de los bebés).


4.- No existían ni prejuicios ni ninguna otra cosa similar:

Resultado de imagen para rugrats feminism

 

Lo bakán de esta serie es que era tan abierta de mente en todos sentidos que no existía ninguna clase de prejuicios que pudiera ensuciar la historia. Si Carlitos quería ponerse vestido, bakán. Si Howard, el papá de los gemelos, se comportaba como el lado “delicado” de los padres, bakán. Si Carlitos y Tommy quieren ser los “dos papás” de Firulais, bakán. En esta serie importaba poco los típicos y retrógrados roles sociales, aquí cualquier podía ser lo que quisiera y a nadie le importaba. Eso hacía que las historias fueran más entretenidas y que las reflexiones que se podían sacar por capítulo fueran realmente reflexiones profundas. Bakán pa una serie que estaba enfocada a los niños, y no solo freirles el cerebro como Peppa Pig.


5.- Los diálogos:

Loco, cuando uno es chico y veía esta serie, más que nada se entretenía con las historias de cada capítulo. Pero cuando uno la ve de grande y pone atención a algunos de los diálogos, es heavy darse cuenta el empoderamiento que mostraban. Por ejemplo en un episodio Carlota habla acerca de su hija Angélica de esta forma: “¿Acaso no lo ves? Para que Angélica lo logre, en esta estructura de poder dominada por los hombres, ella tiene que beber, respirar y sudar autoestima”. O en otro episodio los bebés están confundidos sobre el por qué los hombres deben usar pantalones y las mujeres vestido, y en esa Tommy dice: “¿Por qué tenemos que usar cosas diferentes?”, Si las chicas pueden usar todo lo que quieran , ¡nosotros también podemos!”. ¿CACHAN? FEMINISMO EN SU MÁXIMO EXPRESIÓN!!!


 Y si aún no se convencen, solo miren este video:

Comentarios

Comentarios