Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Las 5 razones por las que las que las teleseries antiguas de TVN siempre serán las mejores

Mi viejo TVN ya no es lo que era, y eso lo tenemos todo claro. Es que de verdad, ese canal clásico de los 90 que te daba programones de calidad, ha desaparecido hace rato ya en desmedro de pura basura comercial sin calidad. Y dentro de todo eso que uno rescata del TVN antiguo, están las teleseries noventeras, esos tremendos clásicos que hasta el día de hoy recordamos y que siempre marcaron un antes y un después dentro de nuestra sociedad. Es que de verdad, cada teleserie de TVN era una joya, una obra de arte, algo que te mostraba una nueva parte de un Chile desconocido. Por eso es que hoy seguimos recordando estas teleseries y aún rogamos porque vuelvan. Y por eso hoy nos quisimos poner telemaniáticos y les traémos para ustedes este TOP 5 ultra calcetinero, llamado: LAS 5 RAZONES POR LAS QUE LAS TELESERIES ANTIGUAS DE TVN SIEMPRE SERÁN LAS MEJORES. 

1.- Estaban ambientadas en distintas partes de Chile, no solo Santiago:

Iorana, de Rapa Nui para el mundo

Lo más notable que dejaron las teleseries de los 90 y principios de los 2000 de TVN, es que no la hacían fácil en cuanto a ambientar una historia en un lugar específico (algo que ahora se haría poniendo una familia ultra cuica y pasá a pelolais, viviendo en una gran casa en Vitacura), sino que se esforzaban por tratar de mostrar los lugares más recónditos de nuestro país. Sino, como olvidarse de Iorana, ambientada completamente en la Isla de Pascua; o La Fiera y su historia que sucedía en la Isla Grande de Chiloé; tampoco no podemos olvidarnos de Romané, con una historia llena de gitanos viviendo en mejillones, o El Circo de Las Montini y la familia de Olga Primera viviendo en el puerto de San Antonio. Pa que cachen, Sabatini mostraba todo Chile en sus teleseries.


 

2.- La variedad de protagonistas:

Romané, y las gitanas más ricas de todas

En esto hay que recalcar, porque las teleseries antiguas de TVN tenían la maestría de tomar como protagonistas a cualquiera menos el típico prototipo de niño bonito y perfecto de las teleseries de ahora, porque de verdad, la variedad era todo en estas teleseries. Y es que loco, nunca aprendimos más de la cultura gitana viendo Romané, o cuando sabríamos más de los isleños de Rapa Nui que con Iorana,  incluso jamás podríamos saber más de ese mundo tan colorido de los circos que mirando El Circo de las Montini, y si hasta con las teleseries de TVN aprendíamos historia mirando Pampa Ilusión y conociendo todo ese mundo de las salitreras de los años 30. De verdad, chao con las familias cuiquitas y perfectas del barrio alto de las teleseries actuales¡querimoh más chilenos reales!


 

3.- Se tocaban temas super álgidos para la época:

Oro Verde y la lucha contra las forestales

Otra de las grandes cosas que tenían las teleseries antiguas de TVN y que las mostraban como las verdaderas historias épicas que eran, es que siempre tenían dentro de su propuesta historias que de verdad fueran una radiografía de lo que era la época. Un ejemplo de esto es la lucha de clases, algo que se puede ver en Oro Verde y la lucha entre el opresor Agustín Meyer (mandamás de una gran y destructora foresta) y Antonia Sandoval (la super héroe verde que proteje los árboles). También es posible ver temas como la discriminación en teleseries como Romané y como los gitanos eran discriminados por ser vistos como diferentes.  También hubieron muchos temas tabúes que solo TVN se atrevió a tocar, por ejemplo en teleseries como El Circo de las Montini y cosas como la lucha contra el SIDA, la delincuencia en Amores de Mercado, etc etc etc


 

4.- Sus personajes ultra notables:

Lazlo California, un ejemplo a seguir

En este punto uno podría detenerse y estar horas y horas escribiendo, es que de verdad las teleseries antiguas de TVN fueron el semillero de la mayor cantidad de personajes ultra notables que hayan podido salir de alguna producción dramática y que hasta el día de hoy todos recordamos con mucho amorsh. Es que de verdad, por cada teleserie salían como mínimo 5 personajes que se quedaban altiro en nuestra retina (y hasta el día de hoy ah). Sino, poner por ejemplo a Iorana y a Francisco Reyes multiplicándose por 3 con Fernando Balbontín, el Doctor Arístides Concha y el jote capitán franchute Antoine Dumond. El Circo de las Montini no se queda atrás y dejó personajes notables como la poto loco, Olga primera, La ricarda Comaneci, la tuerta rita, entre otros. Y pa que seguir con Romané con el notable Lazlo California, Los Pincheiras con Chaddy y MARRRRWUAAAAA, etc etc etc la lista es ultra larga.


 

5.- Su producción y música:

Pampa Ilusión, un ejemplo de producción histórica

Se nota que los 90 y principios del 2000 fueron tiempos de harto billullo para las teleseries de TVN, porque de verdad tenían unas producciones dignas de cualquier película chilena. Pampa Ilusión ambientada completamente en los tiempos de las salitreras, Estúpido Cupido con un ambiente completamente rockanrolero y sesentero, Iorana llevandose todo con bombos y petacas hasta Rapa Nui, Tic Tac hasta con efectos especiales de fantasmas, etc. Además de esto, también había harta plata pa poner canciones que marcarían el soundtrack de las teseries y de la época entera. Sino como olvidar esos clásicos de Queen en Tic Tac, los mejores éxitos del tecno con Dj Katia en La Fiera, el clásico “Has realmente amado a una mujer” de Pedrito Fernandez cada vez que en Sucupira salía Diógenes o el clásico Tu alma mía de Los Miserables cada vez que Juan y su burro Luis Miguel buscaban a la novia de la noche. En fin, TVN se rajaba con música y producción de primera <3 


 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *