Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Las 5 razones por las que la primera década del 2000 fue la mejor para ser adolescente

La generación de cabros que nacieron en los 90 (como yo, un humilde y aún muy joven servidor, aunque todos los demás digan lo contrario), pasamos parte denuestra adolescencia y juventud durante la década del 2000. Y loco, hay que ser sinceros: estos fueron absolutamente los mejores años pa ser joven. Y no lo digo porque se me haya ocurrido nomás y listo, sino porque fueron años tan álgidos, con tantas cosas por hacer, conocer y que te gustaran, que simplemente había una variedad increíble de cosas que disfrutar y, obviamente, luego odiar porque eran parte de nuestro pasado más oscuro que Maluco. Por eso hoy volvemos a ser jóvenes, a echarnos laca en el pelo, a bailar la manivela en el recreo del colegio, a pegarnos toda la tarde a la tele y les traemos a ustedes este TOP 5 llamado: LAS 5 RAZONES POR LAS QUE LA PRIMERA DÉCADA DEL 2000 FUE LA MEJOR PARA SER ADOLESCENTE.

1.- El nacimiento – auge – muerte del axé:

Las personas que nacimos en los 90 y que tenemos ya conciencia y memoria de los primeros años de la década del 2000, somos testigos presenciales de un hecho histórico a nivel sociológico: la creación, auge y muerte de algo. En este caso, el axé. Y es que bueno, los primeros años posteriores al 2000 (ese año en que supuestamente nos íbamos a morir todos porque era el fin del mundo),  Brasil dejó de ser sinónimo de chicas fáciles y jugadores de futbol, y se transformó en una fiebre en el país con el axé, aquel estilo musical que hacía mover todo tu esqueleto aunque fueras más tieso que ronny dance, y que todas las cabras chicas bailaban en los recreos del colegio. Fue heavy ver como Axé bahía y Porto Seguro inundaban todos los programas de la tv con sus bailes, tanto así que llegaron hasta el festival de viña para dar la clase de zumba más grande de la historia. Pero bueno, la fama fue corta, el axé murió y todo rastro de su música desapareció. Hoy solo se recuerda cuando en una fiesta todos están curaos a las 3 de la mañana y ponen axé para recordar algo nostálgico.


2.- El nacimiento del reggaeton y las tribus urbanas:


Hay que reconocerlo: al comienzo todos creíamos que el reggaeton iba a ser igual que el axé e iba a ser simplemente una moda pasajera que con los años se olvidaría, pero hasta el día de hoy los pendejos siguen escuchando reggaeton y los micreros pasaos a axila aún lo ponen a todo chancho en sus máquinas. Y es que bueno, fue una moda que no vino sola, sino que fue acompañada por uno de los hechos históricos más importantes en la historia de la juventud chilensis pajera y buena pa seguir modas: la creación de las tribus urbanas, y específicamente los pokemones. Loco, fue heavy ver como de repente todos tus compañeros de colegio pasaron de un día para otro de ser personas normales a seres con peinados extrañísimos, ropas anchas, coronas y chupetes. Y bueno, pa ser más específico, hubieron 2 cosas que hicieron que esto se despegara aún más: el concierto de Daddy Yankee el 2006 en el festival de viña, y la creación del “Diario de Eva”. Dos cosas que transformaron la juventu, aunque (uffff… menos mal) los pokemones desaparecieron.


3.- El hitazo de redes sociales como fotolog y MSN:

La misma generación de nacidos en los 90 y adolescentes en los 2000, pudimos ver el surgimiento y desarrollo de internet en nuestro país. De a poco fuimos pasando de la sala de computación con “La Plaza” al ciber de la pobla donde pagabas 600 o 700 pesos por estar una horita conectado a internet. Y dentro de todo ese proceso, un año en particular: 2006. El año en que en Chile se conocieron cosas como Fotolog y Messenger, las dos plataformas que más hicieron enloquecer a todos los pendejos y cabros del país. Es que loco, de pasar de tener cosas como el ICQ, Latinchat y el chat de Terra a poder contactarse por MSN y Fotolog con amigos y desconocidos, fue algo que literalmente nos reventó la cabeza. Es por esto que había tantos cabros queriendo con todas sus fuerzas poder tener fotolog gold pa subir más de una foto al día, o esos pendejos que descargaban el MSN plus pa llenar de colores su nick a tal punto de causarle epilepsia a sus amigos. Tiempos aquellos ah <3


4.- Las series y teleseries para adolescentes:

Una de las cosas bakanes de la primera década del 2000, es que la televisión chilena estaba realmente preocupada de su público adolescente y joven. Ya fuera a través de cosas maravillosas como el animé, las series, películas.. y lo mejor de todo: las teleseries nacionales. De verdad, habían tantas que uno tenía pa escoger. De partida, pa los más cabros chicos, estaban BKN en el megavisión (esa serie que te enseñó un inglés nivel lucho jara), Amango con la riquísima Denise Rosenthal y Karkú, la respuesta cuica y endogámica de Amango. Además después surgieron cosas como el blog de la feña, corazón rebelde y decibel 110 (esa que nadie vio).  Y si hablamos de teleseries pa más jóvenes, estaban cosas tan maravillosas como la ya a esta altura clásica e icónica “16” y su continuación “17”. Y se que estoy seguro que se me escaparon más cosas, es que bueno, había para escoger.


5.- La plaga de los programas juveniles en la tv:

Así como las teleseries, la tv shilensis también fue ultra fructífera en cuanto a programas pa adolescentes y jóvenes durante la primera década del 2000. Y loco, en este aspecto si que había variedad hasta de sobra. Ya fuera el típico prospecto de programa juvenil nacional con un montón de hombres y mujeres lind@s bailando y joteándose entre si como Mekano o Yingo, o aquellos que le pusieron una pequeña variante de competencia como Rojo FamaContrafama (ese mismo en el que estaba Monserrat Bustamante opción 5) o Calle 7, un programa que era como el servicio militar pal chico reality sin neuronas. Pero había más variedad po como por ejemplo Invasión pa los amantes del animé, El Diario de Eva pa observar todo ese zoológico humano que eran los pokemones o programas ultra rupturistas e irreverentes como Canal Copano, el que (por los menos pa mi) fue el programa más importante del 2007. En fin, esa era tv po. Ahora trata de encontrar algo hecho pa los jóvenes, estay hasta las 5 de la mañana tratando de buscar algo.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *