Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Las 5 más maravillosas y clásicas teleseries del antiguo TVN

MEGA vale callampa en cuanto a teleseries, y no me tirita la pera en decirlo. Porque pa que andamos con cosas: ver la típica historia de la pendeja o pendejo sin papá y con una historiaambientada en la cota mil de santiago o alguna otra ciudad, ya dejó de ser divertido. Es más, es como si los guionistas se pusieran de acuerdo pa hacer todas las teleseries iguales (pa mi que están en un universo unido como las películas de Marvel). Es por esto que si hubiera que apuntar a una factoría de teleseries maravillosas, esa sería el TVN de los 90 y comienzos del 2000. Es que loco, cada producción que hicieron era oro puro, y no solo por la historia, sino que por sus personajes notables, las locaciones en las que grababan (no, no era todo en un estudio), escenas ultra emotivas y finales que te mantenían tenso hasta el final. De verdad que no había forma de no estar pegado cada once junto a la familia viendo la teleserie de TVN del momento. Es por esto que hoy volvimos al pasado, encendemos la tele con un alicate y les traemos este TOP 5 llamado: LAS 5 MÁS MARAVILLOSAS Y CLÁSICAS TELESERIES DEL ANTIGUO TVN.

1.- Romané:

Nunca antes se le había dado tanta cabida a la comunidad gitana como en esta teleserie (y porfa, no me digan que “Perla” igual lo hizo, porque vale callampa). Esto es la muestra de como el TVN de Vicente Sabatini se esmeraba en crear y hacer historias que fueran capaces de reflejar no a solo el típico santiaguino o el clásico cuiquito de la dehesa (aló mega?), sino que incluso a las etnias que no son tan arraigadas en lo llamado “típico” shilensis, pero que igual están en el país. Y en “Romané” fue el caso de los gitanos, además de la media historia que presentaba la teleserie con todo el triángulo amoroso entre Rafael Dominguez, el Cura Juan Bautista y la Jovanka, incluyendo además el misterio de la identidad del papá de las 3 marías, las historias de amor/odio entre gitanos y lugareños de Mejillones, etc etc etc. Además que a veces los gitanos hablaban en su idioma y se mostraban los subtítulos abajo, o sea, Romané fue el abuelo de BKN y su inglés merkat.


2.- Iorana:

Algo parecido a lo que pasó con Romané: salir del típico santiago y mostrar algo que fuera totalmente diferente. Y en este caso la producción se fue con bombos y petacas a la Isla de Pascua pa mostrarnos una teleserie que fue maravillosa, impactante y al mismo tiempo entretenida. Sino, como olvidar el esfuerzo de Pancho Reyes en hacer 3 personajes en uno (Fernando Balbontín /Dr. Arístides Concha /Capitán Antoine Dumond), además de todas las historias que envolvían la trama de la teleserie. Lo bakán además de estas teleseries clásicas de TVN es que siempre habían no solo problemas amorosos, sino que también lucha entre clases sociales, tensiones entre diferentes bandos, enemigos que eran ultra odiables… en definitiva, uno quedaba tan metido en la trama que no había forma de no pasar una once familiar sin que todos estuvieran pegados viendo la teleserie. Y bueno, en ese sentido Iorana tenía tanta tensión entre los buenos y los malos (sobretodo el penca ese de Luciano Cox), que no había forma de no quedarse enganchado con ella.


3.- Tic Tac:

Y no solo de historias ultra realistas vivía TVN, sino que durante 1997 les dio la volá más cuática de la vida e inventaron una teleserie que era tan chalá del mate pero al mismo tiempo tan maravillosa como Tic Tac. La premisa (como pa resumírselos en cortas palabras) era la siguiente: una mina bien rica como la Leonor Varela estaba enamorada de un fantasma. Si, eso mismo. O sea, igual se puede explicar que el fantasma llamado Maximiliano Ossa Marrison se enamora de Pola Santa María Gabor porque era la nieta de su amor original y era casi igual a ella, pero bueh. Además de esto, los demás personajes e historias que se entretejían hacían de Tic Tac una teleserie ultra divertida de ver: estaba la casita del “telol”, Mauricio Pesutic actuando como una mujer llamada “Ángela Smith” y hasta el Rumpy actuando y haciendo de “Memo”, etc. Lo bakán si y más notable aún es que esta teleserie utilizó como soundtrack un cd que algunos cantantes latinos habían hecho como homenaje a Queen, por lo que en cada momento uno podía escuchar temazos de esta tremenda banda británica. MARAVILLOSO <3


4.- Estúpido Cupido:

Cache po, si hasta pa hacer producciones de época se daba el lujo TVN. Pero no, no la típica producción puesta como en el 1800 y algo (porque parece que la tele cree que las producciones de época siempre tienen que ser más viejas que Lucía Hiriart), sino que en una época ni tan vieja: los años 60. Ya, puede ser que algún aspecto esta teleserie sea como demasiado yanki pa sus cosas (porque digámoslo, aquí en Chile no todos eran unos John Travolta en Grease Brillantina ni las minas eran todas chicas ye-ye), pero aún así era tan entretanida que es imposible olvidarse de ella. Y ojo ah, que fue estrenada el año 94, así que de verdad que es viejita. Pero en esta teleserie uno ya podía ver de a poco esa pareja maravillosa y clásica que fue Pancho Reyes con la Claudia di Girólamo, además de una Carolina Fadic que estaba maravillosa en su personaje de Mónica Tangle. En fin, esta historia que mostraba la puja entre un pueblo arraigado en las buenas costumbres católicas y la rebeldía del rock and roll de la época, hasta el día de hoy sigue siendo recordada como una teleserie maravillosa.


5.- Sucupira:

Si en Tic Tac TVN se fue en la volá, aquí con Sucupira puedo decir a ciencia cierta que los ejecutivos del canal se jalaron un tarro de neoprén completo pa crearla. Y es que loco, es cosa de recordar esta teleserie y ver que era una de las cosas más locas y sin sentido de la historia, pero al mismo tiempo la teleserie más entretenida de todas. Ya, en realidad está basada en un programa brasileño como de los años 70, pero no me pueden decir que ver resurrecciones, mujeres del mar y otras cosas más locas no son lo más bakán de la historia. Además de la historia en si, Sucupira debe ser la teleserie que dio los personajes más notables de la historia: La clásica Olguita Marina, Diógenes y sus mariposas, el extravagante Federico Valdivieso, las hermanitas Lineros, Juan del Burro y su animal “Luis Miguel”, la mujer del mar, etc etc etc. Fue tal el éxito de Sucupira que les dio pa sacar hasta un spin off de ella, además de que no hace mucho la repitieron de nuevo en TVN y toda la gente la veía. Pa que cachen el poder que tenía el TVN de antaño pa crear obras maestras.


 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *