Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Las 5 cosas típicas que pasamos al escuchar música en el MP3 durante los 2000s

¿Qué podís hacer ahora si quieres escuchar música? Descargarla toda de Spotify o buscarla en Youtube con un solo click. Super fácil po, ¿Cierto? Pero señoras y señores, antes la cosa no era tan así, NONONO… o sea, ya de partida en los 80s y 90s la gente tenía que lidiar con el Personal Stereo y el Casete. A comienzos del 2000 llegó el Discman a liberar un poco de carga, pero todavía seguía dando paja tener que andar con un porta cds gigante para todas partes…. pero fue la llegada del MP3 cuando las cosas por fin comenzaron a cambiar un poco. Y bueno, aunque en realidad seguía siendo difícil tratar de conseguir música ya que el Ares era más lento que patada en la luna, igual uno podía tener sus wenos reggaetones old school o lo más pesado de Linkin Park almacenado en el. Por eso hoy volvemos al 2006, nos ponemos el uniforme escolar y les traemos un post nostálgico.. pero no de hace tanto. Así que los dejamos con: LAS 5 COSAS TÍPICAS QUE PASAMOS AL ESCUCHAR MÚSICA EN EL MP3 DURANTE LOS 2000S.

1.- Las canciones tenían nombres asquerosamente mal escritos:

Imagen relacionada

En los tiempos en que no existía Spotify ni Deezer, en que Youtube apenas estaba naciendo, en que los casete estaba muriendo y los CDs valían 700 pesos, ¿Cuál era la mejor forma de poder conseguir música pa escuchar en tu MP3? Obvio, descargar todo de Ares. El pequeño problema es que Ares no era una gran fuente fiable como pa descargar cosas bien escritas, ya que de repente te salían unos mixs extrañísimos o unos nombres de canciones tan mal escritos que parece que los escribió Junior Playboy. Ah, y tampoco se puede olvidar a páginas como “Blinblineo.net”, la gran wikipedia de todo el reggaeton old school de la segunda mitad de la década del 2000s. Así que si no tuviste canciones tipo “Edd3i_L0V3R_Lah_Fact0riia_Perdo0namee_BlinblineoNet.mp3” “Karma_LinkiinP4rk_ft_Disturbed_ft_LimpBiizk1t_ft_Pap4R0ach_ft_CraziT0wn.MP3”, simplemente jamás tuviste un MP3.


2.- Toda la plata se te iba comprándole pilas:o

Resultado de imagen para pilas durabell

Los celulares de ahora son fáciles de manejar po: si se te agota la batería, lo ponís a cargar una horita enchufado a la corriente, y santo remedio. Pero antes la cosa no eran tan así po, NONONO, porque si querías que tu MP3 te durara harto pa poder escuchar wena música donde quisieras, tenías que joderte comprando pilas y pilas… y pilas y pilas…. y pilas. Y bueno, como uno era estudiante nomás, no te alcanzaba pa otra que comprarte aquellas pilas baratas tipo “Durabell” a 100 o 150 pesitos. Eso sí, tenían un pequeñito problema: NO TE DURABAN ABSOLUTAMENTE NADA!!! Maldita sea, se me jodió la pila, se murió el MP3, ¿Qué hago ahora? No quedaba otra que recurrir a la mítica: morder la pila hasta que quedara hecha papilla, supuestamente así se “cargaba un poquito más”. Pero bueno, otro día, otra pila comprada, y así se cumplía en ciclo de la vida.


3.- Tenían un almacenamiento minúsculo en comparación a ahora:

Resultado de imagen para mp3 antiguo

Aún recuerdo que cuando mi papá me compró mi primer MP3, yo estaba demasiado feliz porque por fin podría escuchar música en cualquier parte sin tener que recurrir a mi viejo discman que apenas me cabía en el bolsillo del pantalón y que me obligaba a andar con un porta CDs de 15 kilos a todas partes. Eso sí, lo que me impresionó aún más fue su capacidad de almacenamiento: 128 megabites….¡¡¡NOOOOO, 128 MEGABITES LOCO, TREMENDO ALMACENAMIENTO, UNA MONSTRUOSIDAD!!! Lo más chistoso es que con cuea me cabían 60 canciones, pero en aquellos tiempos era caleta po. Eso sí, al comparar ahora 128 mb con los casi 1 tera que traen algunos discos externos, o que un micro sd de 1 centímetro de largo tiene 64 gigas de almacenamiento, me hacen darme cuenta de lo arcaico que éramos en aquel tiempo. Bueno, arcaico y todo, igual disfrutábamos aquella música <3


4.- Fue la sensación en el colegio durante 2005-2010:

Resultado de imagen para colegio 2006

Recuerdo que los primeros MP3 comenzaron a salir en masa tipo 2006-2007, tiempos en que se tomaron todas las salas de los colegios y liceos de Chile. Y es que bueno, como los celulares todavía no tenían la capacidad de guardar tantas canciones o en buena calidad, un MP3 era tu salvación perfecta pa que no tuvieras que andar con un discman gigante que te hacía caminar como mesero pa que no se moviera mucho y empezara a rayar los CDs. Lo más bakán de todo sí es que el MP3 nos hizo mejores compañeros, ya que este era un artefacto que se compartía, se prestaba y jamás se escuchaba solo (bueno, a no ser de que fueras un autista que tenía ganas de matar a sus compañeros con una metralleta). Por eso el compartir el MP3 con los demás es la gran muestra que la generación de los 2000 es una de las mejores de todas <3


5.- Te terminabas aprendiendo tu playlist de memoria:

Resultado de imagen para mp3 antiguo

Como no eran taaaantas las canciones que cabían dentro de un MP3 (a lo más logré que me cabieran unas 40 o 50, lo cual era demasiado pa ese tiempos), uno terminaba aprendiéndose totalmente su playlist de memoria. Era tanto que uno sabía que canción venía después de otra, cachaba de memoria como irían saliendo las canciones una por una, etc. Puede que esto haya sido malo porque la cosa se transformaba en algo monótono, pero como era tan difícil conseguir canciones nuevas ya que había que darse la paja de ir a pagar por una hora del ciber y rezar pa que el pc no se pegara o no estuviera lento, uno se acostumbraba nomás. Así que si escuchaste 300 veces las canciones del disco “Barrio Fino” de Daddy Yankee o el “Meteora” de Linkin Park, no te preocupes que no fuiste el único/a.


 

Comentarios

Comentarios

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *