Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Las 5 cosas típicas de la clásica y querida/odiada “brigada del colegio”

Luego del siguiente post que publicamos en nuestra página de facebook y en el que vimos las cientos de opiniones respecto a aquellos especímenes llamados “la brigada escolar:

… analizamos y nos preguntamos lo siguiente: ¿Por qué no hacer un post sobre ellos al respecto? Y es que bueno, actualmente es ultra difícil (y hasta imposible, diría yo) ver colegios con brigadas escolares, son ya casi un grupo en extinción. Pero aún así no podemos no dejar de lado esa especie de amo/odio que hacían sentir, algunos queriendo con su vida formar parte de ellos o amándolo cuando lo hacían, y otros odiándolos con su vida por ser sapos en los recreos. Es por esto que hoy nos unimos a la polémica y les traemos a ustedes este TOP 5 llamado: LAS 5 COSAS TÍPICAS DE LA CLÁSICA Y QUERIDA/ODIADA “BRIGADA DEL COLEGIO”.

1.- Los sacaban de clases en agosto y septiembre para que ensayaran para el desfile de fiestas patrias:

Una de las cosa bakanes de lograr ser de la brigada escolar es que tenían casi un poder omnipresente a diferencia de los demás mortales, lo que les permitía moverse a su antojo (bueno, dentro de sus límites) por el colegio o donde fuera. Esto además se veía reflejado en que en agosto y septiembre tenían esa maravillosa y preciada oportunidad de poder perder clases, ya que los sacaban pa que pudieran ensayar para el gran desfile de fiestas patrias, el “final de la champions league” de todo colegio en Chile. Y pa que andamos con cosas, en el colegio lo único que quería uno era lograr perder clases de alguna forma, ya fuera que se suspendieran o que nuestros papis nos vinieran a buscar, algo que nunca pasaba po. Por eso ahí, un punto a favor pa los brigadistas.


2.- En cada recreo se transformaban en los sapos de los inspectores:

Muchos pueden que defiendan la labor de la brigada escolar, que eran cabros importantes, que estaban pa imponer el respeto y el orden… pero ya, pa que andamos con cosas, estos locos eran unos verdaderos SAPOS en cada recreo. O sea, pucha, si estay sentado todo el rato en clases sin hacer nada, lo mínimo que uno quería era poder salir al recreo y hacer un poco de desorden desenfrenado po. Además en los colegios de antaño reinaban los recreos con juegos pa correr como desesperado, tirarse encima de tus compañeros o simplemente aforrarles una patá (el 25, el zoo y sigo contando). Pero ahí estaban los brigadistas, cortándote la felicidad y acusándole al inspector de lo que estábamos haciendo, todo como unos verdaderos pérkines. Así que ahí, un punto en contra pa ellos.


3.- Salían antes a recreo y entraban después de todos a clases:

Como ser brigadista no era simplemente ponerse un gorrito con el diseño de esos cucuruchos de papas fritas y una banda blanca que los hacía parecer power rangers (a todo esto, ¿PA QUE RAYOS SERVÍA ESA BANDA BLANCA? ¿LE DABA SUPERPODERES O QUÉ?), tenían que si o si resguardar el orden en el colegio y en las salas po, y es ahí donde nuevamente vamos al punto de que podían pasearse por cada lugar como pedro por su casa y perder clases. Y en este punto está el que ellos siempre salían como 10 minutos antes que los demás y entraban después a clases, todo pa ordenar la fila con la que uno entraba y que no quedara nadie en el patio. Insisto, cualquier forma de perder clases era bienvenida en el colegio, por lo que este momento de trabajo les servía pa eso, así que eh ahí otro punto a favor para ellos.


4.- Eran odiados por la mayoría de los estudiantes:

A ver, si en cada recreo erís el perkin del inspector y le cuenta todo lo que hacen los alumnos, si andai como una figura de autoridad parando todas las cosas que hacía uno, si tenís la oportunidad de poder saltarte clases mientras uno estaba dentro de la sala todo aburrido… ¿Como no hacer pa que no cayeran mal? Aparte que bueno, en la mayoría de los colegios (no en todos, pero casi siempre), los de la brigada eran los más ñoños y nerds, los con buena nota. Igual en algunos colegios hasta obligaban a gente a ser de la brigada, por lo que toda esa obligación y esa especie de represión que hacían (además de verlos como ñoños con poder), hacían que fuera imposible tener más de alguna vez darles su buena PLR. Punto en contra para ellos.


5.- Siempre tenían un puesto especial en cada desfile del colegio:

Los desfiles siempre han sido momentos importantes para los colegios. Ya, puede que a la mayoría nos cargaba ir, nos daba paja participar y la única forma de que nos convencieran fuera ofreciéndonos un 7 o décimas para una prueba, pero aún así dentro del desfile quienes lograban lucirse más que los demás eran los chicos de la brigada, los mismos que nos cargaban en el colegio. Y ojo que tenían un lugar importante en el desfile po, casi siempre yendo con su cinturón, llevando el estandarte o ubicados en grupito en la parte de adelante de la fila, junto con los profes y todas las figuras de autoridad de la escuela. Bueno, ahí es cuando podían creerse todo el cuento que quisieran, además que siempre les llegaban décimas extras por desfilar, algo que claramente era un punto a favor de ellos.


 

Comentarios

Comentarios

One Comment

  • […] Las brigadas escolares aparecieron en los 80, en plena dictadura, supuestamente para formar valores y fortalecer el sentido de autoridad en los niños. Eran coordinados y supervisados por Carabineros de Chile, de ahí que la idea era que fueran una especie de “mini pacos”. Incluso se pensaron para obtener “vocación policial”. A mediados de los 90, cuando comienza la modernización de Carabineros (entre otras cosas, reemplazan el negro por el verde en los vehículos policiales, y pasan a retiro la última generación de oficiales que estaban activos para el golpe del 73), también se eliminan las brigadas escolares. Fuente: https://www.asitalcual.cl/las-5-cosas-tipicas-de-la-clasica-y-queridaodiada-brigada-del-colegio/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *