Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Las 5 cosas típicas de coleccionar las maravillosas esquelas

Los 90 fueron una época maravillosa para ser niño, y esto sobretodo por las miles de cosas que teníamos para poder coleccionar e intercambiar con nuestros amigos. Y mientras lamayoría de los niños coleccionaban tazos o láminas de álbumes que intercambiaban y jugaban para así poder ganar más, las niñas también tenían una colección predilecta, una que debe ser la más kawaii de todos los 90: las esquelas. Es que de verdad, es imposible concebir a una niña en los 90 sin que viviera para coleccionar esquelas, intercambiarlas con sus amigas, pedirle a sus papás que le compraran más y más, y guardarlas en alguna cajita cuidando sagradamente toda su colección de pequeñas hojitas con diseños, colores, portes, etc etc. Es por esto que hoy quisimos recordarles su gigantezca colección, y les traemos hoy un TOP 5 lleno de colores y olores, llamado: LAS 5 COSAS TÍPICAS DE COLECCIONAR LAS MARAVILLOSAS ESQUELAS.

1.- LOS RECREOS DE LA ESCUELA ERAN EL MOMENTO PERFECTO PARA EL TRÁFICO DE ESQUELAS:

Así como los tazos y las láminas en los hombres, las esquelas eran la colección más predilecta de las mujeres. Y como una colección cualquiera, no solo surgía en ellas las ansias de tener y tener más esquelas, sino que de también usar todos sus dotes de negociantes para poder intercambiar las esquelas que tuvieran repetidas y así poder aumentar mucho más su colección. ¿Y cual era el momento perfecto para esto? El recreo del colegio. Es que loco, en cada recreo uno podía ver cientos de niñas que se juntaban y comenzaban un tráfico ilegal de esquelas que les permitiera tener muchas más. Intercambiar por portes, por color, por diseño, por marcas, etc etc etc es decir, la transacción era inclusive mucho más elaborada y complicada que un traficante de drogas. Pa que cachen el medio mercado negro de las esquelas po.


 2.- LAS ESQUELAS DE DISNEY O HELLO KITTY SIEMPRE ERAN DE LAS MÁS COTIZADAS:

Existían esquelas de los dibujos animados o personajes que tu quisieras o se te ocurrieran: frutillita, garfield, snoopy, los picapiedras, esquelas de coca cola, felipe camiroaga, etc etc etc. Cualquier cosa que tu pensaras, ya estaba impreso encima de una esquela. Pero a pesar de toda esta variedad, siempre hubieron 2 tipos de esquelas que eran más cotizadas que las otras, esquelas que las niñas querían tener si o si en sus manos acosta de lo que fuera: Las esquelas de Hello Kitty y las de Disney. ¿Y por qué? Porque justo le toca la fibra sensible a las minas po, y les traes 2 de sus series favoritas de la vida. Hello Kitty tenía un montón de esquelas diferentes, por lo que ahí las niñas tenían pa coleccionar de lo que fuera. Y Disney traía toda su franquicia de películas encimas con esquelas del rey león, pocahontas, la cenicienta, la bella durmiente, entre otras. Por esquelas así, las mujeres eran capaces de destruir a quien fuera.


 3.- VILLAGE ERA EL PARAÍSO DONDE CONSEGUIR LA ESQUELAS:

Bueno, la esquelas tenían que venir de alguna parte po, surgir de algún lugar que las trajera. Y bueno, aunque generalmente los pequeños locales de librerías y abarrotes vendían esquelas, estas eran o bien baratas o ultra fomes sin nada que las caracterizara. Es por eso que dentro del mercado negro de las esquelas, siempre hubo un lugar especial, un negocio que mandaba, el punto perfecto donde podías ir a comprar y sentirse absolutamente en el paraíso de las esquelas: Village. ¿Y que rayos es esto? Bueno, los más viejos se recordarán que Village era el paraíso de los melosos chilenos, ese lugar donde vendían tarjetas conmemorativas, peluches y otras cosas más para situaciones especiales. Y por sobretodo, era el epicentro de todas las niñas que obligaban a sus papás a que les compraran alguna de las millones de distintas esquelas que ahí vendían. Pero el 2005 Village quebró y hasta ahí llegó la maravilla.


4.- ERAN EL SOPORTE PERFECTO PARA ESCRIBIRLE UNA CARTITA DE AMOR AL CHICO QUE TE GUSTABA:

Ya, puede ser que las esquelas hayan sido de las colecciones más notables de las que uno tenga recuerdos cuando cabros chicos, pero¿Alguien sabe realmente pa que rayos servían? O sea, ya, papelitos de colores con diseños y muchas cosas más, y emmm¿Que más? Muchas lo coleccionaban solo porque eran lindas nomás, pero jamás hicieron algo con ellas. Y es ahí donde viene su verdadero uso: de libreta. Si más que mal, las esquelas era en realidad hojas de libretas po. Así que cuando de pronto te empezaba a gustar un chico en la escuela y comenzaban a aflorar las mariposas en el estómago, recurrías a tus esquelas para escribir la mejor carta de amor de todas. Porque, ¿Se acuerdan que antes existían las cartas de amor para declararse? Ahora los pajeros hacen todo por wsp o por un toque en facebook. Pero antes, las esquelas apañaban tu lado romántico.


5.- SIEMPRE HABÍA UNA FAVORITA, UNA QUE NO INTERCAMBIABAS POR NADA DEL MUNDO:

Lo bakan de las esquelas es que no solo eran pedazos de papel todos iguales, sino que en su variedad estaba lo maravilloso. Y no solo me refiero a variedad de portes o de diseño, sino de muchas cosas más: colores, decorados, olor, etc. Es por eso que, a pesar de que tuvieras 100 esquelas guardadas en alguna carpeta o caja, siempre había una que te gustaba más que las otras, una que era tu favorita y que amabas por sobre todas las cosas. Esa esquela era la intocable, la que jamás se te ocurriría intercambiar por nada del mundo, ¡¡y era la que más cuidabas porque la sentías hasta única e irrepetible!! Eso si, nunca faltó quien te la robó o tu mamá que un día simplemente la hizo desaparecer con otras cosas tuyas, y es ahí cuando tu corazón se partió en 2 :'(


Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *