Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Las 5 agendas más populares y que toda niña quiso tener o tuvo

Coleccionar cosas fue parte importante de la infancia de los 90s y 2000. Los que somos Millenials y vivimos estos años, sabemos que existían muchísimas cosas que se podían coleccionar tales como esquelas, tazos, álbumes, láminas, polcas, stickers, mostacillas, etc etc etc… pero si nos ponemos en el lado femenino de la colección, había también un artefacto de colección que tenía igual otros usos: las agendas. Porque a muchas les encantaba coleccionarlas, pero también les gustaban sus comics, pegar en todas partes sus stickers, y por sobre todo escribir en ellas cosas tan importantes como “Querido diario: hoy le mandé saludos con un amiga al chico que me gusta”. Y bueno, fueron tantas las agendas distintas que hubieron en su tiempo que podríamos hacer muchos post nostálgicos al respecto. Es por eso que hoy nos vamos al papel, le pedimos una agenda a nuestros papis y les traemos un TOP 5 sacado directamente de Village, llamado: LAS 5 AGENDAS MÁS POPULARES Y QUE TODA QUISO TENER O TUVO.

1.- Pascualina:

Resultado de imagen para agenda pascualina

Bueno, se dice ahora que la Agenda Pascualina es en realidad un manual Opus Dei para hacer que las mujeres sean más conservadoras que familia UDI, aunque eso en realidad importaba poco en los 2000s ya que la agenda de la mini brujita era una de las más codiciadas por niñas y niños. Y es que pa qué andamos con cosas, la Pascualina era más que una agenda, era un arsenal de cosas distintas pa poder hacer. Tenía la agenda pa escribir, el comic, los stickers pa pegar en todas partes, compartimentos secretos para guardar cosas… hasta tenía su propio alfabeto po, pa que cachis el nivel. Es decir, imposible que no quisieras una.


2.- Julieta

Imagen relacionada

Cada vez que digo Julieta se me vienen a la cabeza 2 cosas: la agenda emo de los 2000s y Los Difuntos Correa. ¿Y por qué este último grupo? Porque se hicieron famosos gracias a esta agenda po, ya que en realidad había sido creado como un grupo para promocionarla, pero con el éxito que obtuvieron decidieron crear definitivamente la banda. Y bueno, qué decir de la Julieta, una agenda que se desligaba de todo lo llamado “femenino” (es decir, nada de rosado, florcitas, frutillitas y esas volás). La Julieta era la agenda pa la chica rebelda, pa la rockerita, pa la niña emo o quien simplemente buscara algo distinto al azucar confitado de la Pascualina. Y ojo que tuvo un tremendo éxito durante este tiempo, éxito que lamentablemente no logró mantener en el tiempo.


3.- Artilugia:

Imagen relacionada

Si lo hablamos de manera objetiva, esta agenda era simplemente una forma que tenía la creadora de la Pascualina pa hacerse más millonaria aún, ya que era de los mismos creadores y “Artilugia” era llamada la hermaba de la Pascui. Eso sí, a pesar de esto, esta agenda tuvo un éxito bien considerable debido a que venía a renovar un poco todo lo que la Pascualina era. Y pa eso qué mejor que inventarle una hermana chica que era media hippie, más alocada y aperrada, no tan romántica y película venezolana como su hermana (porque recuerden que estas agendas venían hasta con su comic que iba contando la vida de su protagonista). No sé si hoy aún salen agendas Artilugias, pero lo que sí sé es que si salen, esta loca ya debe estar grande, debe hacer yoga, dibujar mandalas y escribir nombres en un arroz en alguna feria artesanal de la costa.


4.- Tuti Fruti:

Emmm.. estee… me encantaría decir algo más sobre esta agenda, pero en realidad era tan típica y básica como cualquier otra agenda que apuntaba al segmento femenino. Lo más que se puede decir es que a comienzos del 2000s era hecha por Salo (sí, la misma maravillosa empresa de los álbumes), y después por alguna razón pasó a las manos del gran paraíso de toda niña amante del azucar-flores-muchos colores: Village. Bueno, insisto, era una agenda que tenía cosas típicas pa las niñas: stickers, páginas para escribir datos sobre ti, etc etc etc… ¿Fue un hit? Sí. ¿La llevó en su momento? Sí. ¿Existe hoy? No. ¿La recuerda alguien? Obvio, si más que mal era la competencia de la Pascualina.


5.- Click:

Resultado de imagen para agenda click

Aquí ocurrió algo raro, ya que generalmente las agendas más populares entre las niñas siempre tenían un personaje femenino como protagonista. Pero aquí el personaje no era mujer, sino que un hombre llamado “Aldo”. Aún así, fue un éxito entre mis compañeras de curso, las cuales preferían esta agenda ya que traía entre otras cosas descripciones de cada signo (y hasta afinidad entre ellos), juegos de ingenio, caricaturas del mismo Aldo y harto espacio pa que pudieras escribir lo que quisieras. Lo más heavy es que esta agenda es super antigua, mucho más que todas las otras de este TOP 5. “Click” viene de los 80s, tiempo en que era totalmente diferente en cuando a diseño. Después con la moda de crearles personajes a las agendas, a alguien se le ocurrió crear a Aldo (una especie de verisón Merkat de Fido Dido), y ahí es cuando el éxito le llegó con todo.


 

Comentarios

Comentarios