Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Desmitificando al “Diario de Eva”: una fábrica de teleseries pokemonas

Muchas de las personas actuales rompen vestiduras y lanzan gritos al cielo cuando se encuentran con alguno de los cientos de videos que andan circulando en la red con momentos del mítico programa de los 2000 “El Diario de Eva” (sí, el mismo ese que se parece al Buin Zoo pero con humanos). Son varios los que salen criticando de que como la juventud pudo ser así en el 2007, de que como llegamos a ese nivel y blablabla… obviamente la mayoría de quienes dicen eso son millenials renovados que tienen el medio pasado oscuro siendo pokémon y que aún por ahí guardan con recelo su Fotolog y las 200 selfies en el baño.

Lo que muchos no saben (la gran mayoría, diría yo) es que aquellas increíbles historias tipo “Amiga, deja de ser poncia” o “Quiero ser hardcore pero mi mamá no me deja” eran total y absolutamente falsas. Y sí, sé que a muchos les estaremos rompiendo su corazoncito pokémon en este momento, pero las historias tipo Rosa de Guadalupe que daban en este progama de culto eran completamente inventadas por las personas que iban al programa. ¿Qué hacía generalmente El Diario de Eva? Iba al Eurocentro o a algún otro lugar bien pueblo paleta, convencía a algunos pokemones o de otras tribus urbanas, y les pedía que inventaran una historia y la exageraran. O simplemente el programa esperaba que fuera algún pokémon o visual key lleno de ansias de fama y que inventaran lo que se les ocurriera. La cosa es que aquellos épicos momentos que están en youtube, son puros cuentos.

YO DECIDO QUIENES SON MIS AMIGOS

Uno de los ejemplos es este momento llamado “Yo decido quienes son mis amigos” protagonizado por “Kai” y “Kaomi”, el cual se basaba en que el chico dice que la chica es muy posesiva con él y ella se defiende diciendo que solo lo intenta proteger. Algo que el mismísimo Kai, que en realidad se llama Nicolás Andrialfo, nos desmitifica.

– Partamos por la base, ¿Cuántos años tenías cuando fuiste al Diario de Eva, y como fue que llegaste allá?

Mira, tenía 16 años cuando fui al programa. Mi amiga, la que aparece en el video, se me acercó cuando estaba en el Eurocentro y me dijo que fuéramos al Diario de Eva, y que de esa forma nos haríamos más conocidos y que nos iban a pagar. Yo antes había ido de público, sabía que era mentira pero fui. La historia la inventó mi amiga en el día, en un momento dijo “ya, hablemos de esto” que era hablar sobre de que yo era muy carretero, cosa que era mentira. Entonces la weona se desvió por un tema, se fue por otro y ahí está en el video que yo soy como poncio, como pelao.

– O sea que entonces tu nos podís confirmar que todas las historias del Diario de Eva eran en realidad maqueteadas

Puta, ahí no te entregaban un libreto, mi amiga fue la que inventó la historia. La exageró, que era lo que ellos te pedían como cualquier programa de televisión, exagerar para la pantalla y vender. Y eso era lo que te pedían, no te pasaban un libreto que uno tenía que aprenderse, sino que llevar una historia, y la mayoría de la gente que fue allá iba con una historia inventada y exagerada entre ellos.

AMIGA, VUELVE A SER PERNA

Esto es algo que comparte Giannina, quién formó parte de uno de los momentos con más visitas en youtube del programa: “Amiga vuelve a ser perna”. Protagonizado por tres amigas: Eiko, Aka y Rabi, las primeras le alegaban a la última que era demasiado poncia y que mejor volviera a ser como antes. Al respecto, la misma Rabi (Giannina), nos cuenta de la mentira que había detrás de este momento de culto.

– Necesito saber una cosa como pa desmitifcar este momento, ¿Pasaban las cosas tan así como uno las veía en el Diario de Eva?

No sé si matar la ilusión, pero era todo tongo 😂. Onda, te ubicaban por el fotolog si tenías un estilo así como medio raro/otaku/Pokémon y te contactaban. Te decían que invitaras a amigos como tú y que inventaran algún conflicto. Pero más que nada yo creo que querían mostrar weas raras en la tele.

– Pero, ¿Y como fue que se gestó todo el momento?

Lo qué pasó fue que ubicaron a la mítica y gran Eiko por el fotolog. Ella y la Aka (la de la mascarilla en el video) se vestían así pa’ ir a los eventos otakus, y a veces yo las apañaba. Así que fuimos las 3, y aprovechando que veníamos llegando de la gira de estudio con la Aka, transformamos esa historia en conflicto (aunque nunca lo fue, las cabras nunca se enojaron y nos cagábamos de la risa juntas). La cosa es que la loca de la producción nos decía que le pusiésemos el máximo dramatismo y enojo a la historia, y metían el dedo en la yaga pa’ gatillar la pelea tras bambalinas. Recuerdo que antes de salir a escena me decían: pero mira, igual te están criticando heavy… Era chistoso.

QUIERO SER HARDCORE PERO MI MAMÁ NO ME DEJA

Y si, hasta los momentos más míticos y recordados del programa son totalmente falsos. Sino, solo recordar la entrevista que Así Tal Cual a Jorgito, el niño que quería ser hardcore pero su mamá no lo dejaba. Ahora Jorge es todo un padre de familia y un camionero apasionado por su trabajo.

– Se dice mucho sobre las personas que participaban en El Diario de Eva. Que algunos casos no eran reales, o que incluso los arreglaban detrás de cámara. En tu caso, ¿Cómo fue que llegaste?
Bueno, sí, se habla mucho de estos casos. Y sí, el mayor porcentaje de los casos no eran reales y me incluyo jajajajaj… En el caso mio yo llegué a ir por una llamada al programa, tu me entiendes, era pendejo y quería hacer una locura y me salio el tiro por la culata. Y bueno, se contactaron conmigo y se hizo todo lo que ya se ve, dentro de todo mi pánico escénico ajjajajajaj

– No lo digo yo lo dice la gente, tu participación fue un momento pulentamente épico. ¿Qué sentiste cuando estuviste ahí en la televisión?
No se si fue épico pero si marcó algo como chascarro para mi gusto, por que yo me vi en casa saliendo en el programa jajajajj… Lo que sentí al principio como todo niño fue felicidad, hasta que llegué a ese sillón del programa que nunca olvidaré jajajajajaj. Y en lo psicológico harto nerviosismo, no sé si se notó jaajajaj

PROS Y CONTRAS

Pero aquellos momentos que vivieron sus protagonistas en el Diario de Eva, además de las ganas de los productores de hacer que pudieran exagerar lo más posible en cámara,  trajeron a algunos momentos buenos y a otros memorias que mejor ni quieren recordar. A Nicolás Andrialfo cuando le preguntan por su paso en el programa (además de su obviamente peculiar peinado tipo Gokú super sayayin merkat), dice que su participación en el programa le “cagó la vida”:

Fama no me dio, a lo más un mes o dos meses cuando era chico, pero después cuando fui creciendo me fui cortando el pelo, entrando a la universidad y trabajar. Y nadie me reconocía de ese tiempo excepto mis amigos que, vez que ven que alguien sube una foto o el video a internet, me agarran pal webeo y soy el tema pa la palanca en conversaciones.

A pesar de tener que aguantar que sus amigos lo molesten por su pasado oscuro, no a todos les ha molestado que le recuerden este momento. Por lo menos a Jorgito el “hardcore” no:

– Viendo que el video de tu participación se viralizó durante los últimos años en youtube, cuéntame la firme washo: ¿Te molestó que pasara eso?
No no, para nada, no me molestó que se viralizara, pero si lo que me molestó, y no me voy a echar a morir por eso, son los comentarios como te dije en la respuesta anterior. Lo que si me sorprende es cuando mis amigos me dicen “Oye wn, 5000 me gusta o 1300000 de visualizaciones”… jajaja molestarme para nada, son cosa que no valen la pena molestarse, me entiendes.

En fin, te diera fama o te diera un pasado oscuro que no quisieras recordar, todos los que participaron en el Diario de Eva están de acuerdo en algo: las historias de este programa son más falsas que capítulo de Manos al Fuego. Eso sí, y a pesar de desmitificar esto, no podemos no dejar de recordar estos momentos y seguir viéndolos por Youtube, más que mal la época de las tribus urbanas si que no fueron ninguna falsedad, y aunque muchos quieran olvidar este tiempo, será imposible con la existencia del internet. Así que pokémon renovado, ¡JODISTE!

Comentarios

Comentarios