Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

Desmitificando a “Hugo”: ¿Realmente se podía jugar desde el teléfono fijo?

¿Se acuerdan cuando la tv chilena no solo eran teleseries turcas o españoles musculosos en realitys? Lo que yo recuerdo en particular es que la televisión se enfocaba en poner programación para un segmento que le dio mucho rating pero del que hoy se han olvidado totalmente: los niños. ¿Recuerdan el último programa de niños que dieron en la tarde? Yo no me acuerdo de ninguno. Y es que la programación infantil tenía antes presencia no solo un domingo a las 10 de la mañana, sino que en cualquier momento del día. Es por esto que en 1995, cuando TVN estrenó “Hugo”, nadie se extrañó mucho que fuera un tremendo éxito.

Aquel programa conducido por una ricarda Ivette Vergara y protagonizado por Hugo, una especie de duende, fue un hitazo en la tv debido a su premisa ultra original: literalmente el programa era un juego de video donde la gente podía utilizar como joystick su teléfono fijo y podía mover al personaje a través de diversos escenarios solo apretando los botones del teléfono. Suena maravilloso, ¿Cierto? Una especie de Super Nintendo pa los que éramos pobres y no teníamos plata pa uno (pero sí plata pa llamar y dejar lleno de deudas telefónicas a nuestros papis). Eso sí, a pesar de todo el éxito del programa y las tardes de diversión, surgió una duda que hasta el día de hoy se ha tomado parte de la cultura pop como un verdadero mito: ¿Realmente uno podía utilizar el teléfono pa mover al personaje? ¿Como rayos hacían en el programa pa cachar cual botón uno apretaba desde la casa? ¿¡QUÉ CLASE DE MAGIA NEGRA ES ESTA!?

Al respecto, y pa tener datos de primera fuente que puedan desmitificar y contarnos si es que realmente Hugo servía o nos vendió la pescá durante años, es que hablamos con dos chicas que tuvieron la cuea de ser escogidas de entre las miles de cartas que llegaban al canal y fueron llamadas para poder participar en el programa. La primera es Andrea Becerra, quién actualmente ya es una adulta hecha y derecha, y quien nos contó que participó del programa:

– Andrea, ¿Como fue que lograste participar en el programa?

Bueno, la cosa era por sorteo, así que yo mandé mi cartita y de pura suerte logré participar y que me llamaran.

– Ya, y la pregunta que todos esperan, ¿Realmente servía apretar los botones pa que el mono se moviera?

Mira, los botones si funcionaban pero con como 3 segundos de desfase, aunque yo con los nervios perdí las 3 vidas en un minuto jajajajaja

– Oye, y al final ¿Te pudiste ganar algo?

Sí, gané un cd con la música, un polerón, una chaqueta y un llavero del programa.

Otra de las personas que participó y que puede aseverar que Hugo no vendía humo, es Paula Gonzalez Álvarez, una mamá de tomo y lomo actualmente, pero que era toda una shikilla cuando participó en el programa. Ella asevera lo que dijo Andrea, pero recalca lo del desfase:

Yo también jugué. El problema es que tú apretabai y el mono culiao se demoraba 3 años en reaccionar y por eso perdías todas las vidas”.

Bueno, con dato de personas que participaron en el programa, es ya imposible dudar de que el sistema del juego realmente funcionaba. Ahora, la pregunta que cae de cajón es: ¿Como diablos hacían que funcionara? ¿Acaso había del otro lado del teléfono un productor que tenía que adivinar cual era el  botón que apretaba el personaje, y así apretarlo él? Bueno, algo así pero sin el factor humano, y es que todo se radica en el sistema DTFM.

MAGIA NEGRA TECNOLÓGICA

Si me preguntai a mi, no tengo idea de qué se trata este tema porque soy un ignorante. Pero uno de nuestros seguidores, Javier (o “Javi Er” en Facebook), nos explicó con peras y manzanas el tema en cuestión:

“Las comunicaciones telefónicas, para poder ser exitosas, tienen que saber a dónde estás llamando. Antiguamente se usaban a las operadoras telefonicas, conectando y moviendo cables como se muestra en las películas.
Después de eso, inventamos los números telefónicos, haciendo que la operación de la señora que movía los cables fuera irrelevante. La pregunta es entonces: ¿cómo saber qué numero estoy marcando?.
Los teléfonos antiguos (que los cabros de  ahora ni se imaginarian), tenian un disco que emitia pulsos según el numero que marcaras. Así, el uno era un pulso, el dos eran dos pulsos, y así. El cero eran 10 pulsos.Eso es la época de la telefonia analógica.
Entrando en los 80s (y en los 90s en Chile), empezamos con la telefonia digital. Reemplazamos los teléfonos de disco por teléfono con teclas. Podriamos haber mantenido el esquema de pulsos para diferenciar cada número, pero…¿cómo diferenciabamos el # y el *?
De acá viene la DTFM (dual tone frecuency modulation)” ¿Y qué es esto? Es simplemente que ahora para diferenciar entre números marcados se utiliza una frecuencia distinta, un tono diferente para cada uno. ¿Han cachao que al apretar el 1, suena diferente del 3? Bueno, es porque cada botón tiene su tono. Entonces en Hugo tenían un pc que cachaba la diferencia del tono cuando apretaba un botón en particular, y lo transformaba en un movimiento. Así de simple “. 

Resultado de imagen para teléfono rueda

Ya, entonces si funcionaba la cosa. Pero, ¿Y por qué Hugo se demoraba en moverse? Aquí la respuesta de Javi Er:

“Por otro lado, el gran problema era mover a Hugo antes que se sacara la cresta en el skate. El tema es entonces qué tan rápido era el sistema que tuviéramos para que lo que yo marcara en mi teléfono, llegara coordinado con lo que veía en la pantalla.
Muchos de los que hemos jugado alguna vez en linea conocemos al maldito problema llamado lag. El lag es un retraso entre mi computador y el servidor del juego. Con Hugo pasaba lo mismo. Cuando yo marcaba el 2 (mandando las frecuencias anteriormente mencionadas), mi teléfono mandaba esas frecuencias que iban a través del cable hasta la compañía telefónica (vuela alto CTC) y desde ahí a TVN.
Cual es el problema? Que si vivías en Osorno, por ejemplo, la señal se demoraba mas en llegar, pues tenia que salir de Osorno, llegar a Santiago y de ahí a TVN. Y como todo esto es por cable, mientras mas lejos, mas lag.
Asique, ¿Habia forma de ganar en el Hugo? Si: teniendo teléfono de teclas (que no todos tenían para el 93) y vivir cerca del estudio (osea, en Stgo)”.

https://www.engineersgarage.com/sites/default/files/imagecache/Original/wysiwyg_imageupload/1/DTMF%20Keypad%20Layout.jpg

En definitiva, el misterio de si Hugo realmente se podía jugar desde el teléfono es totalmente cierto. A pesarde todo, igual fueron cientos los niños que jugaron en el programa y ganaron premios. Y eso fue solo gracias a que TVN tuvo misericordia con los pendejos que perdían, y aún así les daban premios. Y es que bueno, todos sabemos que no hay canal de tv más bakán que el TVN de los 90s <3

Comentarios

Comentarios