Así Tal Cual - Esto es cultura pop...

A 18 años de “Maldito Amor”: La canción que te hizo querer cantar a todo pulmón vestida como colegiala

Sí, loco, aunque ustedes no lo crean, “Maldito Amor” de las Supernova cumple este mes exactamente 18 años desde que fuera lanzado en aquel marzo del año 2000, época en la que las boy y girl bands la rompían en todo el mundo, fenómeno del cual Chile tampoco quiso ser ajeno, porque… Si lo hace el otro, ¿Por qué no podemos nosotros? Digo, ya estamos acostumbrados a nuestras copias merkat de todo lo que hacen los gringos, así que démosle nomás.

Resultado de imagen para supernova maldito amor

En todo caso esta “copia” les saldría distinta, ya que terminó siendo un producto tan bueno que al final daba lo mismo que las Supernova fueran la versión Fonasa de las Spice Girls, sino que lo importante es que en chilito también podíamos tener una girl-band exitosa. Banda que, al igual que todos estos grupos, no se trataban de creaciones espontaneas ni de juntes hechos por amigos de la infancia que comenzaron tocando en el sótano de la casa, sino que eran una creación pura y dura de productores musicales. En el caso gringo fue un millonario llamado Lou Pearlman el que creó con pinza a los Backstreet Boys y los NSYNC (cacha el ojito pa elegir cantantes ah), y en el caso chilensis fueron dos productores musicales llamados Cristián Heyne y Koko Stambuk quienes se encargaron de encontrar 3 niñas lindas y buenas pal canto que quisieran formar parte del grupo. Ah, y por si no lo saben, Stambuk es el vocalista de “GLUP!”, así que el loco sabe de música dosmilera.

En fin, después del lanzamiento del single “Toda la noche” que algo logró pegar en las radios, vendría uno de los hitazos que no solo harían grande a las Supernova, sino que se transformaría en una de esas canciones tan pero tan icónicas que si te la reproducen, voh altiro te ponís a cantar de memoria su letra: “Maldito Amor”. Perteneciente al álbum “Supernova” que llegó a ser doble disco de platino en el país, se transformó automáticamente en tema con toda la onda de los 2000s: sintetizadores, una base pegajoza y letras fáciles de recordar. Ah, y que como olvidar aquel video en el que las 3 vocalistas del grupo (Coni Lewin, Elisa Montes y Consuelo Edwards), se ponían cantar de amor y desamor vestidas como colegialas y arriba de uno de esos típicos buses gringos que te llevan al colegio y que son conducidos por Otto… o sea, algo maravilloso de ver <3

Resultado de imagen para supernova grupo

Lo bakán fue que el tema era tan pero tan pegajoso que era imposible no hacer bolsa tu Personal Stereo pa escucharlo una y otra vez. Es más, recuerdo que en mis recreos del colegio en la época solo se hablaban de dos cosas: de tazos pokémon y de maldito amor. Y es que como te digo, entonar a toda voz “ME MIIIRAS, TE MIIRO, TE VES TAN LIIIINDO DE PERFIL”, era algo imposible… fueras mujer o fueras hombre (sí, muy “qué paaaaaso” pero no importa, igual lo reconozco). Todo esto siendo la muestra perfecta de que las boy y girl band por algo eran tan exitosas en el mundo po, porque las creaban con todos los condimentos para hacerlo.

Y bueno, ¿Qué vendría después? Lo lógico: la respuesta masculina chilensis de los Backstreet Boys, encarnados por 3 niños lindos sacados del Verbo Divino llamados “Stereo 3”, creados por los mismos productores. E igual se despacharon un clásico icónico ah, porque “Atrévete a aceptarlo” igual es un temazo que hasta hoy nos sabemos. En fin, son cosas que nos dejaron aquellos locos tiempos del comienzo del 2000, comienzos que 18 años después seguimos recordando con amorsh. Porque a pesar de que Badilla quiso destruir su legado con otra de sus películas pencas, cantar a todo pulmón Maldito Amor es un placer culpable que jamás dejaremos de hacer.

Comentarios

Comentarios